Una pareja de capibaras llamada Gizmo y Kiwi, unos pingüinos de Humboldt, una tortuga de las Galápagos llamada Priscilla o los saltamontes gigantes son algunos de los animales que estos días han pasado por la báscula del Zoológico de Londres.
En total, más de 10.000 animales de cientos de especies se han tenido que subir a la báscula como parte del pesaje que el zoo organiza todos los años con el objetivo de controlar su salud, desarrollo e incluso poder identificar embarazos de los ejemplares, según ha informado la institución en un comunicado.
Estos controles garantizan que cualquier cambio de peso notable de los ejemplares pueda ser investigado si es necesario, por lo que desde el zoo destacan que es una “herramienta crucial” para monitorizar el bienestar de cada animal.

“El pesaje anual del zoológico de Londres no se limita a las cifras que marca la báscula, sino que ayudan a los cuidadores a controlar la salud de nuestros animales, incluidos los capibaras, las tortugas y los pingüinos, y realmente nos ayuda a gestionar el cuidado de los mismos”, ha afirmado el director de operaciones animales del zoo, Daniel Simmons.
Una base de datos a nivel global
La medición de los animales se incorpora al Sistema de Gestión de Información Zoológica (ZIMS, por sus siglas en inglés), una base de datos compartida con cuidadores de animales y conservacionistas de todo el mundo que ayuda a comparar información sobre miles de especies en peligro de extinción.
Pero para ello, antes hay que conseguir que los animales se suban en la báscula. Y en eso, ya son expertos en el zoológico: muchos de ellos están entrenados para posarse sobre las mismas; mientras que hay casos en los que están camuflados en los hábitats para que los ejemplares puedan ser pesados sin darse cuenta.
El Zoológico de Londres es uno de los parques más antiguos del mundo, después de que se inaugurara en 1928, y está administrado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), una organización benéfica de conservación que trabaja para restaurar la vida silvestre.
La entrada Los animales del Zoológico de Londres pasan por la báscula se publicó primero en EFEverde.