• 03/10/2025 02:34

Ley de Consumo Sostenible quiere prohibir anuncios de combustibles fósiles

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Madrid, 24 jun (EFE).- El borrador de la Ley de Consumo Sostenible que elabora el Ministerio de Consumo incluye prohibir la publicidad de combustibles fósiles, equiparándolos así al tabaco, a fin de combatir el ecopostureo.

Según el proyecto, la norma tiene por objeto «la transposición de las Directivas de Empoderamiento y Derecho a reparar, así como la regulación de diversas materias que ahondan en un consumo sostenible de bienes y servicios».

Esta medida contemplada en la futura legislación, cuyo borrador adelantó El País y al que ha tenido acceso EFE, luchar contra el ecopostureo («greenwashing» en inglés), una práctica engañosa donde empresas o individuos promueven una imagen de sostenibilidad falsa o exagerada con el fin de mejorar su reputación o ventas.

Desde hace varios años, el impacto que está teniendo en la sociedad el incremento del calentamiento global ha provocado que desde diversos sectores se reclamen medidas legales para vetar la publicidad de los combustibles fósiles -responsables de la crisis climática- similares a las que se introdujeron a nivel europeo para el tabaco hace dos décadas.

Según el borrador de la nueva ley, «se prohibirá cualquier tipo de publicidad dirigida a personas consumidoras sobre productos energéticos compuestos exclusivamente por derivados de origen fósil, sin participación de componentes renovables, cuando sea emitida por empresas del sector del carbón o del petróleo». Se excluye de esta prohibición el gas.

Entre otras medias contempladas figura el veto a realizar afirmaciones genéricas del tipo «respetuoso para el medio ambiente», «amigo del medio ambiente», «verde», «bueno para la naturaleza» o «inocuo en términos de carbono».

También se dotará de mayor credibilidad a las etiquetas de sostenibilidad, que deberán basarse en sistemas de certificación, según detalla.

Se prohibirá presentar los requisitos legales impuestos a todos los productos de una misma categoría como si fueran una característica distintiva de la oferta del comerciante.

La futura legislación vetará también las afirmaciones a nivel de producto basadas en la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y las empresas no podrán indicar que un producto tiene un impacto medioambiental neutro, reducido o mejorado basándose únicamente en programas de compensación.

Según el borrador, estará prohibido realizar una afirmación medioambiental sobre la totalidad del producto o sobre toda la empresa cuando solo se refiera a un determinado aspecto del producto o a una actividad específica de la empresa.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado que existe acuerdo sobre este proyecto en el Gobierno y espera que pueda ir próximamente al Consejo de Ministros.

Bustinduy también ha adelantado que la norma va a acabar con la obsolescencia programada, extendiendo los periodos de garantía para proteger el medioambiente y asegurar que la ciudadanía tiene el derecho a reparar, por ejemplo, sus electrodomésticos en lugar de tener que comprar nuevos. EFE

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