Barcelona, 3 abr (EFE).- Las administraciones públicas -Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- y una de las mayores empresas de cruceros del mundo, MSC, han expresado su compromiso de trabajar para reducir el impacto del turismo de masas, sobre todo en la convivencia con la ciudadanía.
La voluntad de avanzar en esta línea se ha puesto sobre la mesa durante la inauguración oficial de la nueva terminal de MSC Cruceros en el Puerto de Barcelona, una infraestructura de más de 12.000 m2 que ha supuesto una inversión de unos 50 millones de euros.
La puesta en marcha de la terminal, que se encuentra operativa desde hace unas semanas en el muelle Adossat, coincide con la reapertura del debate sobre el impacto de la actividad crucerística, después de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya pedido una reducción del número de terminales.
Los cruceristas y su impacto en la ciudad
Durante los discursos previos a la inauguración, el presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, Pierfrancesco Vago, ha destacado que los cruceristas «contribuyen» a la riqueza de Barcelona.
A continuación, se ha comprometido a seguir trabajando con la ciudad en favor de la calidad del turismo sin aumentar el número de visitantes, y ha apostado por la desestacionalización de la actividad turística y la redistribución de los visitantes para reducir sus externalidades negativas.
«Estamos orgullosos de ser parte de las soluciones y no del problema», ha dicho.
Vago ha subrayado además que la terminal es una inversión que refleja el compromiso de la compañía con Barcelona, Cataluña y España, y con la sostenibilidad.
Una ciudad para visitar y vivir
Desde las administraciones públicas, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía, Finanzas y Turismo, Jordi Valls, ha reivindicado que Barcelona pueda ser «una ciudad bonita para visitar pero también para vivir» y ha abogado por «buscar un equilibrio».
«Ese es el futuro y estamos trabajando para ello. No puede ser que la gente tenga problemas para vivir», ha dicho, tras admitir que ese es uno de los principales «retos» que tiene la ciudad en estos momentos.
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha puesto en valor la aportación del sector del turismo al PIB de Cataluña, del 15 %, y el hecho de que representa el 14 % del empleo, al tiempo que ha alertado de que hay que trabajar para ver «cómo se reparten los beneficios» que genera.
Descarbonización de la movilidad
Por su parte, el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, ha subrayado los esfuerzos que se están realizando en base a la colaboración público-privada para avanzar en la descarbonización de la movilidad, así como para garantizar también la sostenibilidad en su vertiente social.
Santano ha recordado que en 2024 el número de cruceristas ascendió a doce millones, un 7 % más, y que Barcelona es el puerto líder en España, con 3,6 millones de viajeros de cruceros, un 2,4 % más.
Por último, el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que la nueva terminal «marca un antes y un después» en materia de sostenibilidad, ya que cuenta con una conexión a la red eléctrica OPS, que permite a los buques apagar sus motores cuando están atracados y reducir así sus emisiones.
Concesión por 31 años
El consejo de administración del Puerto de Barcelona aprobó en 2021 otorgar a MSC Cruises Barcelona Terminal una concesión de 31 años para construir y explotar esta terminal para cruceros turísticos.
La nueva estación marítima, la H, cuenta con tres plantas conectadas por dos áreas de circulación vertical entre el embarque y el desembarque, equipadas con una escalera, una escalera mecánica y un ascensor para garantizar un flujo eficiente de pasajeros.
La terminal, que acogerá un barco al día y unas 190 escalas en 2025, incorpora tecnologías de ahorro de energía, materiales sostenibles, paneles solares y un diseño que optimiza la luz natural, así como un sistema de recogida de agua fluvial para su reutilización. EFE
mje/pll
La entrada Las administraciones y MSC se conjuran para trabajar por un turismo más sostenible se publicó primero en EFEverde.