• 24/12/2025 01:18

La segunda mano irrumpe entre las opciones de regalo en las fiestas

(origen) Karina Godoy Dic 23, 2025 , , , , , ,
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Por Karina Godoy, Julen Suescun y Natalia Sagredo

Madrid.- La segunda mano gana terreno para regalar en Navidad en España y aunque todavía existen ciertos reparos sociales, cada vez más consumidores valoran esta opción por motivos económicos, ambientales o emocionales, según los expertos consultados por EFEverde.

Así, casi 6 de cada 10 españoles (58 %) considera los artículos de segunda mano como una alternativa para los regalos navideños, según un estudio de Wallapop, que revela que la tendencia es más notable entre la Generación Z, donde el porcentaje asciende al 73 %.

A nivel territorial, el País Vasco lidera la intención de regalar segunda mano, seguido de Andalucía, Cataluña y Madrid, según la misma fuente.

El país con más apertura en Europa

Por otra parte, España se posiciona como el país europeo más favorable para los regalos de segunda mano, según el estudio realizado por Vinted en colaboración con Atomik Research, que realizó una encuesta online en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido, con una muestra de 2.002 personas en España.

El estudio muestra que el 66 % de los consumidores españoles estaría encantado de recibir un artículo de segunda mano como regalo, mientras que el 58 % afirma que estaría dispuesto a regalar este tipo de productos, situando a España como el país europeo más favorable a este tipo de consumo.

“Los regalos de segunda mano se están normalizando cada vez más, rompiendo todos los tabúes que solían rodearlos”, explica Ève Taraborrelli, Communications Manager Western Europe en Vinted, quien subraya que “el valor de un regalo no reside en si es nuevo o no, sino en el cuidado con el que se elige”.

El cambio de mentalidad de los consumidores está estrechamente ligado a valores como la sostenibilidad y la nostalgia. Un 73 % de los españoles asegura apreciar el valor emocional de los objetos con historia, y un 56 % afirma haber comprado alguna vez un producto de segunda mano motivado específicamente por su origen o trayectoria previa.

A la hora de escoger regalos, los usuarios priorizan la practicidad (49 %), la sostenibilidad (48 %) y el valor sentimental (42 %), mientras que el factor económico queda relegado a un segundo plano (33 %).

Taraborrelli destaca que “regalar artículos de segunda mano también nos anima a comprar de forma más consciente y menos impulsiva, especialmente en una época del año marcada por el consumo”.

Qué se regala de segunda mano

De vuelta a datos, entre las categorías de productos más demandadas para regalar segunda mano a través de plataformas como Wallapop o Vinted, destacan libros, seguidos de los productos musicales como vinilos, CDs o cassettes y juegos de mesa y puzzles. En el ámbito tecnológico,  interesan consolas de videojuegos, móviles y tablets y cámaras.

En tiendas físicas, como  Segunda Vida de Decathlon, las bicicletas, máquinas de fitness y material de pádel o golf son los productos más adquiridos, según la empresa de equipamiento deportivo, que ha detallado que en 2024, el 3,1 % de sus ventas fueron «circulares».

Un estudio interno de circularidad de Decathlon reveló  que el 19 % de los consumidores desconfía de la calidad de los productos de segunda mano, señalando también la garantía y la falta de propiedad —en el caso de la suscripción— como motivos de reticencia. Para vencer esta barrera, la compañía ofrece en sus ventas de productos reacondiconados garantía y reparación.

¿Cómo reaccionarían ante un regalo de segunda mano?

Según un estudio de MPB (basado en mil entrevistas), en España, cuatro de cada diez personas (42 %) estarían encantadas de regalar y recibir artículos de segunda mano, siempre que estén en buen estado. Mientras,  una de cada cinco (22 %) aceptaría recibir algo usado, pero no regalarlo.

La apertura a la segunda mano ha aumentado respecto a 2024, cuando casi la mitad de los encuestados reconoció que se sentiría incómodo regalando algo usado y un porcentaje muy similar temía que el destinatario pueda ofenderse.

Más allá de la Navidad, el estudio muestra que 7 de cada 10 españoles ha comprado de segunda mano en el último año con el ahorro como principal motivación (57%), seguido de criterios medioambientales (20 %) o la búsqueda de artículos únicos o difíciles de encontrar (12 %).

Dónde alquilar, reparar o comprar

Bajo el lema “las cosas se arreglan”, la ONG Amigas de la Tierra lanzó la web Alargascencia con —hasta ahora— 1.293 comercios y talleres de reparación, alquiler o compra de segunda mano, dirigidos a alargar la vida de productos como ropa, aparatos electrónicos, electrodomésticos o muebles, entre otros objetos y que pueden consultarse en un mapa interactivo.

La iniciativa fue lanzada en el marco del Blackfriday, campaña de descuentos que muchos aprovechan para adquirir regalos de Navidad.

“Tenemos que ir avanzando sin miedo y no pensar que porque te regalen algo de segunda mano es que te quieren menos”, señala Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales de Amigas de la Tierra.

En periodos de alto consumo, desde la ONG recomiendan no decantarse por algo nuevo solo por cumplir con el compromiso de regalar. «El producto más ecológico es el que no se tiene que producir”, según Espinosa.

“Estamos en las fechas más consumistas de todo el año, en las que nos vemos en la necesidad de comprar regalos para cumplir con la obligación de hacer un regalo. Pero estamos en un sistema tan ilógico que la mayoría de las veces no piensa qué es lo que esta persona va a necesitar o qué le va a hacer feliz, sino que quieres cumplir con el compromiso, hacer el check y comprar cualquier tontería», ha apuntado. EFEverde


 

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Artículo de Karina Godoy publicado en https://efeverde.com/la-segunda-mano-irrumpe-entre-las-opciones-de-regalo-en-las-fiestas/