• 15/01/2026 19:13

La población invernante de grullas en España cae a 185.000 ejemplares, por la gripe aviar

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 19 segundos

Ciudad Real.- El censo nacional de grullas realizado en España en diciembre de 2025 ha contabilizado un total de 185.249 ejemplares invernantes, una cifra que supone un descenso de más de 47.700 aves respecto al recuento de diciembre de 2024, principalmente a causa del impacto de la gripe aviar en las poblaciones europeas de esta especie.

Así lo ha explicado este jueves a EFE el coordinador del Censo Nacional de Grullas y miembro de la asociación Grus Extremadura, José Antonio Román, quien ha señalado que la muerte por gripe aviar de más de 40.000 grullas, al menos las detectadas, es la principal causa de esta fuerte reducción.

La gripe aviar mata un millar de grullas en España, de las 40.000 registradas en Europa

Según ha indicado, el 95 % de las muertes registradas se han producido entre Alemania y Francia, lo que ha tenido un efecto directo en el número de aves que finalmente han alcanzado las zonas tradicionales de invernada en la península ibérica.

Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma que acoge el mayor número de grullas invernantes, con un total de 84.777 ejemplares, aunque también es la región que ha registrado el mayor descenso.

Le siguen Castilla-La Mancha, con 41.396 grullas; Aragón, con 36.199; Andalucía, con 10.265; Castilla y León, con 9.061; Navarra, con 3.193; la Comunidad de Madrid, con 243; Cataluña, con 75; la Comunitat Valenciana, con 26, y las Illes Balears, con 14 ejemplares.

El descenso podría ser mayor

Román ha subrayado que, pese a la magnitud del descenso, la cifra real de grullas fallecidas por gripe aviar podría ser aún mayor, ya que en España solo se ha realizado un seguimiento exhaustivo de ejemplares muertos en la laguna de Gallocanta, en Aragón.

En el resto de comunidades autónomas no se han desarrollado campañas sistemáticas de búsqueda, por lo que la mayoría de los casos detectados han sido comunicados de forma puntual gracias a la labor de ornitólogos y de algunos agentes medioambientales, ha señalado Román.

Extremadura, a la cabeza

Por provincias, en Extremadura destaca especialmente Badajoz, que concentra 58.127 grullas y se consolida como el principal núcleo de invernada de la especie en el país.

En Castilla-La Mancha, las mayores concentraciones se han registrado en Ciudad Real, con 20.985 ejemplares, de las cuales 11.600 se contabilizaron en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y 8.500 en el Parque Nacional de Cabañeros, mientras que en la provincia de Toledo, se registraron 15.290 ejemplares.

En Aragón, la provincia de Zaragoza ha sido la más relevante, con 29.731 aves censadas.

El Gobierno confina todas las explotaciones de aves de corral al aire libre por la gripe aviar

En Andalucía, la provincia de Córdoba encabeza el recuento con 4.201 grullas, mientras que en Castilla y León la mayor importancia corresponde a Salamanca, donde se han contabilizado 5.800 ejemplares. En Cataluña, las grullas se reparten entre el Delta del Ebro y los Aiguamolls de l’Empordà, en la provincia de Girona.

En la Comunitat Valenciana, el censo ha detectado la presencia de grullas en la Albufera de València, en el embalse de El Hondo, así como un pequeño grupo de aves en paso migratorio.

En las Illes Balears, únicamente se han registrado ejemplares invernantes en una localidad de Mallorca y otra de Menorca.

Por su parte, las grullas observadas en la Comunidad de Madrid corresponden exclusivamente a aves en migración, sin asentamientos de invernada.

Mejorar el seguimiento

El coordinador del censo ha insistido en la necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento y vigilancia sanitaria de la especie, tanto en España como en el resto de Europa, para conocer con mayor precisión el impacto real de la gripe aviar y poder adoptar medidas de conservación adecuadas.

A su juicio, los datos de este año evidencian la vulnerabilidad de las poblaciones de grullas ante episodios sanitarios graves y la importancia de la cooperación internacional en su estudio y protección.


 

La entrada La población invernante de grullas en España cae a 185.000 ejemplares, por la gripe aviar se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/poblacion-invernante-grullas-espana-cae-gripe-aviar/