• 07/10/2022 20:39

La población de «ferreret» se mantiene estable, con más de 28.000 larvas

(origen) RedaccinEFEverde Ago 21, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

Palma, 21 ago (EFE).- El recuento anual de «ferreret» ha contabilizado este verano 28.196 larvas de este sapillo balear amenazado, cifra que refleja que su población está estable, con un número parecido al de años anteriores.

Desde que empezaron los recuentos, la población se ha duplicado, porque en el primer censo, realizado en 1991, cuando se puso en marcha el primer plan de conservación de esta especie, se calcularon 13.914, ha recordado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El recuento se realiza durante los meses de junio y julio en cada una de las «localidades» o ubicaciones conocidas del «ferreret», donde se ha hecho un recuento de las larvas presentes.
Este año se observa un ligero descenso en la tendencia de la población, atribuible a las condiciones climáticas de este año, porque se considera que las altas temperaturas pueden haber provocado la aceleración en la metamorfosis a las poblaciones ubicadas en lugares más calientes. El censo del año pasado, realizado de junio a agosto, contabilizó 29.581 larvas

Los datos de este verano también confirman la consolidación de la última localidad que se creó a partir de ferrerets provenientes del Zoo de Barcelona y que se soltaron en un aljibe ubicado dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Esta localidad cuenta con una población de 119 larvas.

Una de las principales acciones de conservación de esta especie, es la creación de nuevos puntos de reproducción. Actualmente, el ferreret está presente en 37 localidades, 23 de las cuales son introducidas, suponiendo aproximadamente una cuarta parte de la población total.

El censo anual de ferrerets lo realiza el Servicio de protección de especies y cuenta con la colaboración de los Agentes de Medio ambiente, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y el investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Samuel Piña.

El ferreret (Alytes muletensis) es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las pozas (los «gorgs») de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Fue descrito en 1977 sobre restos fósiles, pero no fue hasta 1980, cuando fue encontrado vivo en la sierra mallorquina.

Desde el año 1985 se llevan a cabo medidas de conservación del ferreret que incluyen, entre otras su cría en cautividad y liberación, la retirada de predadores introducidos, la restauración de hábitats y la creación de nuevas poblaciones.EFE
sll

La entrada La población de «ferreret» se mantiene estable, con más de 28.000 larvas se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/la-poblacion-de-ferreret-se-mantiene-estable/

Generated by Feedzy