• 29/12/2025 09:37

La mitad de los productos de calamar vendidos en Bruselas y Milán carecen de información básica, según Oceana

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

Madrid, (EFEverde).– Casi la mitad de los productos de calamar analizados en mercados de Bruselas (Bélgica) y Milán  (Italia)se comercializan sin información esencial para el consumidor —como la especie o la zona de captura— y presentan un elevado riesgo de proceder de pesquerías vinculadas a prácticas ilegales o abusos laborales, según un nuevo estudio de Oceana basado en pruebas de ADN.

El análisis, que incluye 198 artículos obtenidos en supermercados, pescaderías, restaurantes e incluso en las cantinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, revela que más del 90 % del calamar a la venta procede de aguas distantes del Índico, Pacífico o Atlántico suroccidental, zonas con pesquerías caracterizadas por baja transparencia y, en algunos casos, trabajo forzoso o pesca ilegal.

Etiquetado insuficiente

A pesar de que la normativa comunitaria exige información sobre especie, arte de pesca y zona de captura para los productos frescos y congelados, Oceana alerta de que estas reglas no se aplican a productos preparados o conservados, ni a los servidos en restaurantes, hoteles o cáteres.

La organización identificó además etiquetado erróneo o potencialmente fraudulento: el 71 % de las muestras etiquetadas como procedentes del Atlántico nororiental o el Mediterráneo correspondían en realidad a especies del Pacífico o del Atlántico suroccidental, explican en un comunicado

“Sin un etiquetado claro, los consumidores pueden comprar productos procedentes de pesquerías con prácticas ambientales o laborales deficientes, mientras que quienes cumplen las normas sufren competencia desleal”, explicó Marine Cusa, asesora política de Oceana en Europa, que insta a la Comisión Europea a reforzar la información obligatoria en todos los productos del mar.

Resultados por país

Bélgica (Bruselas)

  • Solo el 27 % de los productos frescos y congelados cumplen la normativa.

  • Apenas el 3 % de los restaurantes indica la zona de captura y ninguno identifica la especie.

  • Ninguna pescadería proporcionó información obligatoria sobre la especie.

Italia (Milán)

  • Solo la mitad de los productos frescos y congelados cumplen la normativa.

  • Cerca del 60 % de los preparados y conservados carecen totalmente de información.

  • Solo el 28 % de los restaurantes ofrece algún dato básico.

En 2024, las importaciones de calamar en Bélgica procedieron sobre todo de China e India, mientras que el mercado italiano se abasteció principalmente a través de España, con entradas adicionales desde Marruecos, Tailandia y Argentina. España —principal importador europeo— recibió la mayor parte desde las Islas Malvinas.

Recomendaciones de Oceana

La ONG pide a la Comisión Europea modificar la regulación del mercado pesquero para garantizar:

  • Información obligatoria (especie, origen, arte de pesca y método de producción) en todos los productos del mar, incluidos los preparados y conservados.

  • Requisitos de etiquetado en restauración: restaurantes, hoteles y cátering.

  • Inclusión del Estado del pabellón del buque y del país de registro en el etiquetado.

Según Oceana, la falta de reglas homogéneas deteriora la trazabilidad, dificulta el control y debilita la rendición de cuentas, en un sector en el que el calamar —altamente comercializado y con flotas en ocasiones poco reguladas— es especialmente vulnerable a operaciones opacas.

Calamar: un recurso clave y bajo presión

El informe recuerda que el calamar juega un papel esencial en los ecosistemas marinos y en el comercio global, pero que la mayoría de sus pesquerías carecen de evaluaciones de stock y controles adecuados. En 2022, la UE importó el 79 % del calamar que consumió, con Perú como mayor proveedor, seguido de Islas Malvinas, India, China y Marruecos.

El estudio se basa en análisis de ADN realizados por el FishLab de la Universidad de Pisa y en datos comerciales de EUMOFA y ARTIS. EFEverde

 


 

La entrada La mitad de los productos de calamar vendidos en Bruselas y Milán carecen de información básica, según Oceana se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/calamar-etiquetado-ocena-fraude/