En tiempos en los que la actualidad parece un parte diario de crisis —climática, social, democrática—, resulta un soplo de aire fresco reencontrarnos con quienes, desde el rigor y el compromiso, no se resignan.
Los Premios Ecooo/Invierte el Mundo, cuya tercera edición se celebra este 11 de diciembre en el Espacio Ecooo, vuelven a recordarnos que la esperanza también se construye, como subraya la propia organización, “desde la acción colectiva y valiente”.
Este año, los galardones reconocen trayectorias y proyectos que inspiran, desde distintos campos de actividad, la necesidad de un futuro sostenible y justo.
La categoría Guardiana Solar distingue a Lourdes Lucía, editora y activista que lleva más de cuatro décadas defendiendo los derechos humanos, la justicia social y ambiental.
En Tribu Solar, el Centro Cultural Palomeras, en Vallecas, encarna la fuerza transformadora de la comunidad, tras impulsar —junto con la Universidad Politécnica de Madrid— la primera transformación energética integral de un colegio mediante participación ciudadana.
Y en Clandestino Solar, la Flotilla de la Libertad es reconocida por su coraje al denunciar el bloqueo de ayuda humanitaria al pueblo palestino, un gesto que recordó al mundo que la dignidad no entiende de fronteras.
El Asombrario, una ardilla ágil en tiempos turbulentos
Pero quiero detenerme especialmente en el Premio Eco Solar, que este año recae en El Asombrario y, por lo tanto, en sus impulsores, los periodistas Manuel Cuéllar y Rafa Ruiz, este último uno de los pioneros del periodismo socioambiental en España allá por la década de los 90 y una de las voces más constantes, creativas y valientes en la defensa de la cultura y la naturaleza, durante muchos años desde las páginas de El País. Su mirada ha contribuido de forma decisiva a abrir caminos narrativos donde antes solo había silencio o simplificación.
El Asombrario nació, como explican sus impulsores, el 12 del 12 de 2012, y en estos años se ha convertido en un espacio imprescindible de las nuevas narrativas que sitúan a las personas en el centro, con una mirada que combina cultura, medio ambiente y análisis social.
Una “ardilla ágil en tiempos de dinosaurios”, como le gusta apuntar a Rafa Ruiz, en una metáfora que explica muy bien cómo ha sabido moverse entre la precariedad del sector y la necesidad de narrar esas otras historias que merecen la pena ser contadas.
En tiempos de desinformación y ruido, El Asombrario ha demostrado que es posible hacer un periodismo crítico, independiente y transformador. Un periodismo fiel a los principios que han hecho grande este oficio y que resulta más necesario que nunca frente a los bulos y contra la mentira que busca involucionar en muchos logros socioambientales.
La continuidad de una comunidad que no se rinde
Para mí tiene, además, un significado especial. El año pasado, en la segunda edición de estos premios, tuve el honor de recibir este mismo reconocimiento en su categoría de comunicación —un momento que guardo con profunda gratitud al jurado de Ecooo—, y en la primera edición lo recibió esa referencia del periodismo ambiental que es la revista Ballena Blanca. Que hoy sea El Asombrario quien tome ese relevo habla de una comunidad profesional viva, exigente, comprometida.

Los Premios Ecooo nos recuerdan que la transición ecológica no es solo un desafío técnico: es una tarea humana y colectiva.
Desde la economía social hasta la democratización de la energía, Ecooo lleva 20 años impulsando un modelo basado en participación, justicia y cooperación, lejos de los viejos relatos que enfrentan a unos con otros y cerca de los que buscan “círculos virtuosos donde todas las partes ganen, sobre todo, el planeta”.
Por eso es bueno celebrar a quienes se empeñan en cambiar el mundo de verdad.

Y toca seguir trabajando para que la esperanza —como demuestran estos galardones— no sea un mero eslogan, sino una forma de estar en el mundo.
Arturo Larena es periodista ambiental y exdirector de EFEverde.
Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.
Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)
Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».
La entrada La fuerza de quienes no se rinden marca la tercera edición de los Premios Invierte el Mundo. Por Arturo Larena se publicó primero en EFEverde.