Una imagen de la medusa Rhizostoma pulmo, tomada al amanecer en la playa del Pont del Petroli de Badalona, ha dado al fotógrafo de Sabadell Toni Bertran una Mención de Honor en la categoría estrella Fine Art de los prestigiosos Ocean Photographer of the Year 2025 (OPY25).
La composición, que recuerda a un cohete espacial emergiendo de la Tierra, compitió con instantáneas de ballenas, tiburones, tortugas y diminutas criaturas marinas que suelen acaparar la atención en certámenes internacionales.
Entre el mar y el espacio
“Siempre me ha fascinado el parecido entre las medusas y los cohetes espaciales. Estaba buscando una fotografía que mostrase esta conexión: un cohete saliendo de la Tierra”, explicó Bertran.
Para lograrlo, utilizó una lente de ojo de pez y el efecto óptico conocido como “ventana de Snell”, que permite insinuar la curvatura terrestre. Las partículas en suspensión simularon estrellas y el sol se alineó en el momento justo para completar la escena.
Fotografía y llamada a la conciencia
El director de los OPY, Will Harrison, destacó que “en medio de una profunda crisis climática y de biodiversidad, la fotografía de los océanos nunca ha sido más importante. Estas imágenes son poderosos testamentos visuales de lo que podemos perder y nos recuerdan la necesidad urgente de protección”.
En sintonía, Bertran subrayó: “Me considero un fotógrafo del Mediterráneo, que se encuentra en una situación extremadamente delicada por su sobreexplotación. Mi objetivo es darlo a conocer para que la gente tome conciencia de lo que tenemos tan cerca y vale la pena preservar”.
Fotografía: Toni Bertran
La entrada La foto de una medusa lleva a Toni Bertran hasta los Ocean Photographer of the Year 2025 se publicó primero en EFEverde.