Belém (Brasil), 22 nov (EFE).- Los países reunidos en la cumbre climática de la ONU (COP30) aprobaron este sábado por consenso un documento final que no contiene referencia explícita a los combustibles fósiles, mientras llama a aumentar la ambición de las acciones para enfrentar el calentamiento global.
El documento sometido a votación en la sesión plenaria, va en la línea con el borrador criticado por más de treinta países por falta de ambición y la presión de los estados petroleros para mantener la omisión a los principales combustibles que agravan la crisis climática.
La Unión Europea llegó finalmente a un acuerdo para apoyar el texto final de la Conferencia de las Partesd de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), que estaba bloqueado por divergencias en relación a los combustibles fósiles, había apuntado la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Sara Aagesen, quien se quejó de falta de ambición del acuerdo.
«Vamos a apoyarlo; entendemos que la acción climática es fundamental, el multilateralismo, la solidaridad, y tenemos que actuar unidos», dijo a medios españoles, si bien aclaró que la UE no considera que sea «el mejor texto posible».
EFEverde
jmc/mp/vh/al
Ilustración de archivo de Victor Solís para la Viñeta Verde
La entrada La COP30 aprueba un documento final sin referencia a los combustibles fósiles se publicó primero en EFEverde.