• 03/10/2025 01:00

La ciudad china de Shenzhen evacuará a 400.000 personas ante llegada del supertifón Ragasa

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

Pekín, 23 sep (EFE).- La ciudad suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado mecanismos de emergencia como el cierre del aeropuerto, paralización de trenes y suspensión de clases.

El Gobierno local informó de que todas las escuelas de primaria, secundaria y jardines de infancia permanecerán cerrados entre el martes y el miércoles, mientras que el aeropuerto internacional suspenderá sus operaciones hoy a partir de las 20:00 hora local (12:00 GMT).

El gestor del aeródromo, el cuarto de mayor tráfico en China, señaló que, cuando disminuya la influencia del ciclón durante el miércoles, coordinará con control aéreo y compañías una reapertura gradual.

Asimismo, los trenes que parten o llegan a la urbe, de más de 17 millones de habitantes, quedarán progresivamente cancelados desde el mediodía del martes y no reanudarán la actividad hasta el jueves.

Las autoridades advirtieron que Ragasa, que alcanzó la categoría de supertifón el domingo, podría convertirse en el tifón de mayor impacto en Shenzhen desde 2018, con vientos de hasta 260 km/h y lluvias acumuladas de 300 milímetros, lo que ha activado mecanismos de emergencia adicionales para reforzar la seguridad.

Expertos alertaron de riesgos añadidos por la coincidencia con mareas altas, lo que eleva la amenaza de inundaciones graves en zonas bajas.

En toda la provincia de Cantón, incluidas ciudades del delta del río Perla como Zhuhai, Dongguan o Zhongshan, se aplican medidas similares de suspensión de clases, trabajo y transporte.
Hasta la tarde del lunes, las autoridades marítimas habían ordenado el amarre de más de 10.000 barcos y la paralización de casi 400 rutas de ferry, además de reforzar infraestructuras portuarias y carreteras.

China mantiene activada una respuesta nacional de emergencia, con un despliegue de más de 30.000 efectivos para garantizar suministros y atender eventuales rescates.
Ragasa es la decimoctava tormenta del año en el Pacífico y, según los pronósticos, tocará tierra el miércoles en la costa central u occidental de Cantón antes de debilitarse en su avance hacia el interior.

Fenómeno

El pronosticador del Centro Meteorológico Nacional Wang Qie, citado por la prensa local, explicó que Ragasa «presenta un amplio radio de vientos y gran intensidad» y que su fortaleza extrema obedece a la superposición de varios factores: se formó el pasado jueves en aguas al este de Filipinas con temperaturas superiores a 29 grados y una capa cálida profunda que actuó como «reserva de energía» para su «continua intensificación».

En la zona confluyeron el monzón del suroeste y flujos del este con abundante humedad e inestabilidad atmosférica, propiciando una «convección persistente», apuntó Wang.

Los tifones son recurrentes en el sureste de China y Taiwán durante la temporada estival y otoñal, cuando las aguas cálidas del océano Pacífico propician la formación de ciclones que, ocasionalmente, provocan daños e interrupciones en el transporte y en las actividades económicas.

La actual temporada de tifones en China ha estado marcada por fenómenos como Wipha, que dejó intensas lluvias y obligó a evacuaciones en el sur, y Wutip, que afectó a más de 180.000 personas en Cantón tras un retraso de más de dos meses respecto al inicio habitual de este periodo, atribuido por expertos a patrones de alta presión inusuales y cambios en el monzón. EFE
gbm/rrt

aa/jacb/crf

 


La entrada La ciudad china de Shenzhen evacuará a 400.000 personas ante llegada del supertifón Ragasa se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/ciudad-china-shenzhen-evacuara-personas-llegada-supertifon-ragasa/