• 10/12/2025 19:29

La ciencia duda de que la UE pueda alcanzar la neutralidad climática al permitir compensar emisiones en lugar de reducirlas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 1 segundos

Bruselas/Madrid.- El Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo político para que la región tenga que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40 % en 2040 frente a 1990, todo un hito para el Comité Científico Asesor de la UE que, sin embargo, advierte de que las flexibilidades introducidas para lograrlo ponen en riesgo la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El acuerdo provisional, que deberá ser formalizado por ambas instituciones, modificará la Ley Europea del Clima y, entre las flexibilidades, establece permitir que, a partir de 2036, los países miembro puedan compensar emisiones (en lugar de reducir) mediante la compra de créditos de carbono de terceros países por el equivalente del 5 % de las emisiones netas de la UE en 1990.

Además, confirma el apoyo el aplazamiento de un año de la entrada en vigor del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para los edificios y el transporte por carretera (ETS2).

Redución efectiva del 85 %

«Si bien su objetivo es brindar margen de maniobra para la implementación, dicha flexibilidad reduciría efectivamente la reducción de emisiones nacionales al 85 %», ha advertido en un comunicado el Consejo Asesor, un organismo independiente compuesto por 15 expertos científicos que evalúa políticas e identifica acciones y oportunidades para alcanzar con éxito los objetivos climáticos de la UE.

Para su presidente, Ottmar Edenhofer, el acuerdo constituye «un hito importante para que la UE se mantenga en una trayectoria viable hacia la neutralidad climática para 2050».

Sin embargo, aunque se basa en las recomendaciones científicas del Consejo Asesor, algunas de las flexibilidades introducidas por los responsables políticos, como el posible uso de créditos de CO2, «corren el riesgo de debilitar la reducción de emisiones nacionales para 2040 y, por lo tanto, de poner en peligro el objetivo de neutralidad climática a largo plazo de la UE».

Para que los créditos internacionales de carbono desempeñen algún papel, deben cumplir los más altos estándares de integridad ambiental para no socavar la transición nacional de la UE, ha aseverado Edenhofer.

En su opinión, una acción nacional sostenida y creíble es esencial para impulsar la inversión, innovación y transformación estructural en toda la economía europea y el Régimen de Comercio de Emisiones de la UE es una herramienta importante en este sentido, ya que la tarificación del carbono permite a consumidores y empresas identificar las maneras más rentables de cumplir los objetivos climáticos.

Tres años de trabajos

Durante los últimos tres años, el Consejo ha elaborado un marco coherente y basado en la evidencia para el diseño de los objetivos climáticos de la UE, ha recomendado un rango de reducción de emisiones del 90-95 % para 2040 y ha reafirmado la solidez científica de este rango en su informe de junio de 2025 .

Si bien el acuerdo final introduce flexibilidades más allá de las recomendaciones del Consejo Asesor, el proceso general demuestra cómo un análisis científico sólido, independiente y transparente puede guiar a los responsables de las políticas a través de decisiones complejas y, al mismo tiempo, mantener el enfoque en los objetivos climáticos a largo plazo, han señalado desde el organismo.

El Comité seguirá trabajando con las instituciones de la UE y los Estados miembros para supervisar la implementación del objetivo de 2040 y garantizar que Europa se mantenga en una trayectoria creíble hacia el logro de la neutralidad climática para 2050, según la misma fuente.

rja-atm

 

La entrada La ciencia duda de que la UE pueda alcanzar la neutralidad climática al permitir compensar emisiones en lugar de reducirlas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/la-ciencia-duda-de-que-la-ue-pueda-alcanzar-la-neutralidad-climatica-al-permitir-compensar-emisiones-en-lugar-de-reducirlas/