• 13/02/2026 12:06

Golpe al tráfico ilegal de gases fluorados, entre los grandes responsables del calentamiento global

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de gases fluorados, unos gases de efecto invernadero que se utilizan en sistemas de refrigeración y que están sometidos a una estricta regulación por su potencial para contribuir al calentamiento global, mil veces superior al del CO2.

En el marco de la operación, denominada «Gasmot», los agentes han detenido a 10 personas e investigado a otras 17 en las provincias de Cuenca, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Jaén, Valencia, Cádiz y Córdoba, ha informado el Instituto Armado.

Origen: China. Destino: empresas de instalación y mantenimiento

La investigación fue iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Cuenca, tras averiguar que un particular afincado en la provincia vendía, de forma irregular, gases fluorados en un conocido portal de internet.

Las pesquisas permitieron constatar que esta persona formaba parte de una organización criminal dedicada a la comercialización ilícita de este tipo de gases.

El material provenía en su mayoría de China y era introducido y distribuido de manera ilegal en territorio comunitario a través de Marruecos, Turquía y países del oeste de la Unión Europea.

Los gases los introducían en el mercado en envases no permitidos que pretendían camuflar el origen irregular del producto, al margen de la asignación anual de cuotas de importación y fabricación fijadas por La Unión Europea y su comercio. Además, lo hacían evadiendo el pago de los impuestos nacionales de gases fluorados, así como el correspondiente IVA.

El destino final: empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de aparatos de aires acondicionados, talleres de automoción o industrias de alimentación, entre otros.

Más de 15 toneladas

Mediante este modus operandi, el entramado criminal habría comercializado más de 15 toneladas de gases fluorados con ingresos de más 0,5 millones de euros y la evasión del pago de impuestos por valor de otro medio millón.

En la fase final de la investigación, se efectuaron ocho entradas y registros en varios domicilios y empresas de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Málaga en las que se incautaron un total de 1.000 envases de gas fluorado y 2.500 kilos de este material.

Los detenidos e investigados están relacionados, presuntamente, con la participación en delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la propiedad intelectual e industrial y delito de organización delictiva. EFEverde

atm

 

 

 


 

La entrada Golpe al tráfico ilegal de gases fluorados, entre los grandes responsables del calentamiento global se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/golpe-al-trafico-ilegal-de-gases-fluorados-entre-los-grandes-responsables-del-calentamiento-global/