• 15/01/2026 09:58

García-Durán (UGI): el sistema financiero debe pasar de depredador a cuidador de ecosistemas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 14 segundos

Ana Tuñas Matilla

El sistema financiero debe dejar de ser un depredador de ecosistemas para convertirse en su cuidador, según el fundador de Underwater Gardens International (UGI), Marc García-Durán, que considera que, pese al actual receso, cada vez serán más los que abrirán los ojos y mayor la movilización financiera para proteger la biodiversidad.

Estamos en el antropoceno, lo que significa que la actividad humana está teniendo un impacto en el planeta semejante al de la geología y debemos entender que tenemos una responsabilidad que debemos aumir, así como debemos asumir que necesitamos un cambio porque, de lo contrario, la degradación de la Tierra se acelerará, ha explicado el consejero delegado de UGI en una entrevista con EFEverde.

«Cuando yo me hice consciente de todo esto, mi decisión fue tomar acción y montar UGI, asumiendo todos los riesgos (…) Ha habido momentos en los que los inversores han estado muy dispuestos a poner capital en este tipo de aventuras, pero ahora hay un receso».

En un momento como el actual, de guerra de aranceles, reordenación geopolítica o potenciales guerras, en el que todo se polariza e impera la lógica de «crear un enemigo» y del conflicto, el sistema financiero está menos dispuesto a invertir en proteger el medio ambiente o frenar el cambio climático.

Del conflicto a la colaboración

Sin embargo, ha augurado, «la tendencia va a ser cada vez más abrir los ojos», pasaremos del conflicto a la colaboración y a entender el valor que tienen los ecosistemas y el valor que tiene el sistema financiero: dos sistemas superpuestos en los que, hasta ahora, el último ha funcionado como depredador del primero pero que han de mirarse y colaborar.

El sistema financiero ha sido un explotador puro de los ecosistemas, pero ha de aprender a convertirse en su cuidador para garantizar el futuro, ha insistido García-Durán.

Con el objetivo de tender puentes entre ambos mundos, nació UGI, una empresa de biotecnología con el propósito y el corazón de una ONG y la disciplina de una empresa privada y que busca avanzar hacia el que debería ser el nuevo paradigma: pasar de la explotación pura del planeta a cuidador de él, según su fundador.

El fin de UGI es desarrollar conocimiento y transformarlo en tecnologías, en herramientas, para ayudar a regenerar ecosistemas marinos, «pero entendemos que en un mundo capitalista como el que vivimos, sin rentabilidad y la disciplina de una empresa privada tradicional, no les podríamos dar continuidad en el largo plazo».

Jardineros del mar

Su elección para lograr el cambio, convertirse en «jardineros del mar» conocedores y cuidadores de los bosques marinos porque en ellos nace la vida cada día y  «los estamos erosionando y destruyendo a ritmos escalofriantes», según el directivo.

El primer paso para lograrlo, adquirir conocimientos y poder diagnosticar el estado de salud de cada ecosistema marino y, desde ahí, desarrollar las herramientas que permitan hacer que subsistan y, con ello, perpetuar los servicios ecosistémicos que prestan y el capital natural que aportan.

«Proveemos a los territorios de instrumentos para dar resiliencia a sus ecosistemas marinos» y para «ganar dinero» desarrollan productos financieros como bonos de compensación de CO2 basados en bosques marinos que, además de estar ligados a la captación y almacenamiento de emisiones, se vinculan a la generación de biodiversidad.

 

Sucesión cologica de un dispositivo Darco en el Port Olímpic de Barcelona. Imagen cedida

Un biotopo, entre los mejores inventos de los últimos 100 años

Entre las herramientas desarrolladas por UGI para ayudar a los mares a recuperarse, destaca Daroc Rife, un biotopo que ha sido incluido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el informe A Century of Design Registration 1925–2025, que reúne las cien mejores innovaciones de los últimos cien años registradas bajo este sistema.

Este biotopo lo han utilizado, junto a otro de sus desarrollos, en la rehabilitación del puerto olímpico de Barcelona, donde han regresado más de 100 especies a una zona muy degradada superando todas las previsiones.

Un biotopo es toda estructura colonizable por la vida. Puede ser natural, como una roca, o artificial, como un barco hundido o dispositivos desarrollados «ad hoc», como Daroc.

Hasta ahora, los biotopos artificiales se hacían sin atender excesivamente a las necesidades del ecosistema y, simplemente, aportando superficie con el mínimo coste de fabricación, instalación y mantenimiento, ha explicado García-Durán.

Tecnología al servicio de la naturaleza

Sin embargo, UGI ha desarrollado un software que permite traducir datos de bionómica de un ecosistema concreto en morfologías específicas para las especies que lo habitan con el fin de que «desde los bichitos más pequeños hasta los más grandes tengan un refugio adecuado».

«Hacemos casas de lujo para peces, crustáceos, anémonas, corales, esponjas (…) La rugosidad, las cavidades, todos los elementos del diseño son la expresión del deseo de cada sistema ecológico». Además, la estructura se recubre con una mezcla de ingredientes naturales seleccionados en función del tipo de colonización y del hábitat en el que se introduce.

«Lo que hace Daroc es colaborar con la naturaleza. Cuando se produce esta colaboración entre la tecnología y la naturaleza, la vuelta de la vida, la puesta en marcha del ecosistema, es muy rápido».

Gracias a este tipo de inventos, el mar tendrá la oportunidad de generar más biodiversidad y cuanta más biodiversidad tiene el mar, más capaz será de enfrentarse al reto del cambio climático y el reto de la contaminación, ha opinado. EFEverde

atm

 

 

 


 

La entrada García-Durán (UGI): el sistema financiero debe pasar de depredador a cuidador de ecosistemas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/garcia-duran-ugi-el-sistema-financiero-debe-pasar-de-depredador-a-cuidador-de-ecosistemas/