Madrid.- El proyecto europeo BioSMART busca desarrollar una nueva generación de refinerías verdes que produzcan biocombustibles para la aviación y el transporte marítimo y compuestos químicos para la producción de biomateriales de forma más eficiente y sostenible, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.
En el proyecto, que reúne a 11 socios de 6 países, también hay participación española a través del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV).
«Lo que intentamos hacer se desarrollar nuevas tecnologías, nuevos procesos para procesar biomasa lignocelulósica, es decir, aquella que viene sobre todo de la parte de los vegetales», ha explicado a EFEverde el responsable del proyecto en la UPV, Marcelo E. Domine.
Andalucía impulsa la reindustrialización verde con hidrógeno como motor del cambio energético
Los investigadores quieren procesar cada una de los tres componentes principales de la biomasa lignocelulósica (celulosa, hemicelulosa y lignina) para obtener de cada uno de ellos distintos productos de interés industrial, como combustible de aviación y los barcos o productos químicos intermediarios para la producción de plástico.
En el caso concreto del ITQ, se centrará en la lignina -un polímero orgánico que da rigidez a las plantas- y las huminas -un subproducto abundante en biorrefinerías- para, mediante distintos procesos catalíticos, obtener biocombustibles para el sector marino y materiales sostenibles.
Reducir la generación de residuos
El proyecto pretende, además, reducir en, al menos, un 90 % la generación de residuos de las biorefinerías ya que, al igual que ocurre en el caso de una refinería de petróleo, al procesar la materia prima renovable se producen unos desechos que ahora los investigadores quieren eliminar.
«Es lo que se llama biorrefinería de cero residuos. Lo que se está en estos momentos intentando hacer, que es emitir la menor cantidad posible de CO2, pues sea una realidad, porque de esa manera todo el carbón que estamos ingresando en la biorrefinería termina en productos», ha explicado Domine.
Así, en ningún momento se produciría ni CO2 ni otros subproductos que puedan contaminar al medio ambiente, según ha señalado el científico.
El proyecto, que comenzó en noviembre, durará cuatro años y se dividirá en dos etapas: una primera etapa en donde se desarrollarán los procesos y las nuevas tecnologías en el laboratorio y otra segunda fase de escalado, en el que los científicos probaran sus descubrimientos a escala piloto, para saber si, por ejemplo, en el caso de los combustibles marinos, pueden ser utilizados en un barco.
«De manera que al final tengamos el desarrollo de la nueva tecnología, pero también la prueba fehaciente de que lo que estamos produciendo realmente sirve y funciona de manera adecuada en el motor de los barcos o en los motores de avión», ha asegurado Marcelo E. Domine. EFEverde
mnc/
La entrada El proyecto europeo BioSMART quiere producir combustibles sostenibles para aviones y barcos se publicó primero en EFEverde.