Barcelona, 8 may (EFE).- El pleno del Parlamento de Cataluña ha reclamado este jueves, a través de una moción, que el Govern defienda la fijación de un «límite legal» para la concentración de ciertos elementos químicos en el aire «a nivel de toda la Unión Europea».
Así lo planteaba una enmienda de ERC a la moción presentada por Comuns, que se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo JxCat, el PPC, Vox y Aliança Catalana, que se han abstenido.
Sobre las emisiones de la industria petroquímica de Tarragona, el diputado de Comuns en el Parlament Lluís Mijoler ha opinado que, para su partido, «la salud ambiental es un derecho fundamental» y, como tal, «no puede ser un lujo».
«Llevamos décadas acumulando una deuda ambiental con la ciudadanía del Camp de Tarragona. Exigir controles más estrictos, más transparencias sobre las emisiones y una normativa actualizada es lo mínimo que podemos hacer», ha agregado.
Limitar la presencia ambiental del 1.3-butadieno
Por ello, el texto aprobado pide limitar la presencia ambiental del 1.3-butadieno, un compuesto gaseoso que se produce al tratar petróleo y que puede concentrarse en el aire, produciendo un fenómeno conocido como «inmisión».
Con tal de reducir la inmisión del gas, la petición aprobada por el pleno del Parlament contempla que el Govern defienda «delante del Gobierno central y de la Unión Europea» un límite legal «en la línea de la regulación que ya existe con el benceno». EFE
plc/rm/hm
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí
Calendario ecológico. Fechas señaladas para un 2025 más respetuoso con el medioambiente
Siguenos en X
La entrada El Parlament reclama límites legales, en toda la UE, para contaminantes atmosféricos como el 1.3-butadieno se publicó primero en EFEverde.