Celia Agüero Pereda
Torrelavega, 18 dic (EFE).- Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo.
Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.
La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, explica que esos tres objetivos son: la recuperación de un área natural fuertemente degradada como es el parque de las Tablas, conocido como ‘El patatal de Sniace’; la renaturalización de patios escolares; y las acciones de naturalización urbana dentro del casco urbano.
El parque de las Tablas, un espacio estratégico cerca de la ciudad, junto a la química Sniace (cerrada en 2020) y en la confluencia en la ciudad de los ríos Saja y Besaya, es uno de los símbolos de esa transformación.
De espacio degradado, con presencia de especies invasoras, el parque de La Tablas ahora se recupera para generar nuevos bosques y hábitats funcionales.
Sin embargo, el proyecto va más allá de los grandes espacios, ya que, asegura Portilla, la clave está en lo pequeño, en lo cotidiano, en esos gestos que permiten que la vida vuelva a encontrar huecos dentro de la ciudad.
Biodiversidad en los pequeños gestos
Desde SEO/BirdLife, su técnico Juan Pardo de Santayana lo resume con claridad: «Hay espacios verdes que son muy pobres en biodiversidad por la forma en la que los gestionamos. Cambiar cómo segamos, cómo podamos o, simplemente, dar tiempo a que las plantas florezcan ya genera biodiversidad».
Reducir las siegas, crear charcas, incorporar madera muerta o instalar hoteles de insectos no son detalles menores sino decisiones que permiten cerrar ciclos naturales que durante años fueron interrumpidos.
Gracias a Torrelavega Corredor Natural, se han instalado más de 300 nidos y refugios para aves y murciélagos, se han creado microjardines para polinizadores y se han distribuido charcas por distintos puntos de la ciudad.
«Intentamos que casi en cualquier sitio de Torrelavega puedas ver una libélula volar», explica Pardo de Santayana, quien reivindica una ciudad donde humanos y fauna compartan espacio.

El cambio desde la infancia
Uno de los pilares más transformadores del proyecto está en los colegios a través de la renaturalización de patios escolares, que convierten el cemento en aulas vivas.
La técnico de Medio Ambiente de este proyecto, Alicia Polidura, subraya el impacto social de esta acción, ya que no es la más importante por importe económico, sino por el impacto que tiene en la comunidad educativa.
Los colegios José María de Pereda, José Luis Hidalgo y Pancho Cossío son los que han incorporado 300 metros cuadrados de zonas permeables cada uno, con árboles autóctonos, praderas floridas, aromáticas y espacios de aprendizaje al aire libre.
En el colegio José María de Pereda, situado en un barrio especialmente diverso y vulnerable, el cambio se vive con emoción como cuenta su conserje, Pilar Revuelta, porque «es un patio que concentra muchísimo calor».
«Ver a los peques pegados a la pared buscando un trocito de sombra es muy ilustrativo», resalta Revuelta, quien añade que la naturalización no solo mejorará el confort térmico, también abre nuevas oportunidades educativas, ya que a través de la naturaleza se pueden trabajar todas las áreas del conocimiento.
Además, el proyecto introduce una mirada ecológica más profunda: suelos permeables que evitan que miles de litros de agua de lluvia acaben en la depuradora y vuelvan al acuífero, donde siempre debieron estar.
Torrelavega Conexión Natural finalizará el próximo 31 de diciembre, tras 24 meses de ejecución y, sin embargo, como recuerda Portilla, su verdadero esplendor está por llegar, ya que el «reverdecer» de los espacios se verá en pocos meses, porque la naturaleza no entiende de plazos administrativos, solo necesita tiempo, espacio y voluntad. EFEverde
ca/mg
La entrada El paisaje industrial de Torrelavega (Cantabria) aprende a respirar se publicó primero en EFEverde.
Artículo de Generico publicado en https://efeverde.com/paisaje-industrial-torrelavega-cantabria/