• 04/10/2025 00:28

El fuego continua arremetiendo contra el oeste de la península ibérica: desde Galicia hasta Portugal

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

Madrid, 30 jul (EFEVerde).- La ola de calor, el viento y la baja humedad han disparado el riesgo de incendios en la península ibérica, con focos activos en Portugal y varias comunidades españolas, desde Galicia hasta Extremadura y Castilla y León.

Las miradas están centradas en Ávila, donde un incendio declarado el pasado lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia, ha obligado al confinamiento del municipio de El Arenal. El espeso humo generado por el fuego, que se ha desplazado desde Cuevas del Valle y Mombeltrán hacia el pueblo vecino, ha acercado las llamas a las zonas más cercanas de la localidad. Tal como se había previsto, el incendio avanza impulsado por el viento, amenazando de cerca a El Arenal.

En la comarca extremeña de Las Hurdes, el número de vecinos desalojados por el incendio se declaró en la tarde de ayer en Caminomorisco y se ha elevado a unos 200 durante esta madrugada, en la que unos 180 efectivos han luchado para sofocarlo, entre ellos 105 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, a los 120 evacuados de seis alquerías (Cambrón, Dehesilla, Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal) se han sumado esta madrugada vecinos de la zona periurbana de Caminomorisco. Algunos han sido alojados en la residencia local y otros en casas de familiares. El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) se reúne de nuevo este miércoles a las 9:00, con la participación de los consejeros Ignacio Higuero y Abel Bautista.

En la provincia de Pontevedra, el incendio declarado en la parroquia de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, ha obligado a desalojar a una treintena de personas y ha calcinado unas seis hectáreas. En Arbo, otro fuego activo desde el martes por la tarde forzó la interrupción del tráfico ferroviario entre As Neves y Arbo y llegó a activar el nivel 2 de emergencia, ya desactivado. Este incendio ha afectado a ocho hectáreas y movilizó importantes medios terrestres y aéreos. Además, se mantienen activos incendios en Carballeda de Avia (Ourense) y Carballedo (Lugo), ambos con más de 20 hectáreas quemadas, mientras que están controlados los fuegos de Meaño, con 60 hectáreas afectadas, y Salvaterra, con 47 hectáreas.

Al oeste de la península ibérica, la Guardia Nacional Republicana (GRN) de Portugal ha anunciado este miércoles la detención de un hombre sospechoso de provocar un incendio forestal en el cortejo de Pombal, a 168 kilómetros al norte de Lisboa. Los agentes, durante una patrulla preventiva, detectaron una columna de humo proveniente de una quema no autorizada en la parte trasera de una vivienda, en una zona que, debido a las altas temperaturas y el riesgo de incendio, estaba bajo alerta máxima. El detenido no tenía permiso para realizar la quema y los agentes tuvieron que intervenir para extinguir el fuego. EFE

El avance del fuego hacia El Arenal (Ávila) obliga a confinar a sus vecinos por el humo


La entrada El fuego continua arremetiendo contra el oeste de la península ibérica: desde Galicia hasta Portugal se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Julen Suescun publicado en https://efeverde.com/fuego-continua-arremetiendo-contra-oeste-peninsula-iberica-desde-galicia-hasta-portugal/