España ha cerrado un mes de enero en el que menos hemos visto el sol en 30 años tras encadenar una serie de borrascas que han dejado cielos encapotados y lluvias por todo el país, una racha que se romperá el próximo domingo 15 de febrero, cuando empezará a brillar el sol en la mayor parte del territorio nacional.
«El 15 de febrero será el primer día sin lluvias generalizadas en España en un mes», según la experta en Meteorología de Meteored Andrea Danta, que ha explicado que el cambio llegará como consecuencia de una reorganización progresiva de la circulación atmosférica que se iniciará a finales de esta semana y se consolidará a partir de ese día.
No obstante, ha advertido la experta, esto no implica el fin definitivo de la inestabilidad, pero sí una reorganización clara del patrón atmosférico que marcará la evolución del tiempo en los próximos días.
El enero en el que menos vimos el sol de los últimos 30 años
¿Qué ha pasado?
La inestabilidad que domina el panorama meteorológico en España desde hace más de un mes se debe a que un marcado descenso del chorro polar hacia latitudes bajas ha favorecido un continuo desfile de borrascas y frentes atlánticos.
A este patrón, se ha sumado la llegada recurrente de ríos atmosféricos (corrientes de viento) que han reforzado tanto los acumulados como la frecuencia de las precipitaciones.
Hasta el sábado 14, el chorro polar seguirá influyendo de forma directa sobre la Península, manteniendo una circulación del oeste todavía activa y el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, mientras que el domingo se producirá un punto de inflexión.
El chorro comenzará a desplazarse hacia latitudes más septentrionales durante el fin de semana y empezará a presentar importantes meandros, lo que favorecerá el fortalecimiento del anticiclón de las Azores, que ganará influencia. Así, la Península quedará más al margen de las advecciones atlánticas más húmedas, con una clara pérdida de continuidad en el aporte de aire marítimo.
Reparto del sol desigual
«El cambio se consolidará a partir del domingo 15: este día será el primero sin lluvias en casi ninguna región de España en un mes», ha augurado Danta.
Esto será así porque las masas de aire más templadas estarán relegadas al sur y sureste, mientras el norte peninsular entrará en un régimen más seco y dinámico, pero sin el soporte necesario para generar precipitaciones intensas.
Aunque el cambio de patrón romperá la dinámica de lluvias generalizadas, las precipitaciones no desaparecerán por completo.
Así, entre el domingo y el inicio de la próxima semana, se registrarán lluvias en áreas concretas, especialmente en el extremo norte peninsular, donde el flujo residual del noroeste podrá dejar precipitaciones débiles en áreas de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos.
En contraste, amplias zonas del centro, sur y comunidades mediterráneas quedarán ya al margen de las precipitaciones, consolidando ese primer día sin lluvias generalizadas tras cerca de un mes de inestabilidad. EFEverde
atm
La entrada El domingo, 15 de febrero, el primer día sin lluvias generalizadas en España en un mes se publicó primero en EFEverde.