• 14/01/2026 13:32

El derribo parcial de la presa de Artikutza más cerca, San Sebastián adjudica las obras a Construcciones Moyua

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Ana Tuñas Matilla

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado a Construcciones Moyua las obras para el derribo parcial de la presa de Artikutza, ubicada en Navarra, por 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 7 meses.

El presupuesto total de los trabajos asciende a 1,6 millones de euros, de los que unos 400.000 serán aportados por el proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Kantauribai, centrado en la renaturalización de ríos mediante la eliminación de barreras fluviales.

La presa más grande intervenida en Europa

Construida a mediados del siglo XX, la infraestructura, que nunca llegó a entrar en funcionamiento al cien por cien por problemas estructurales, afecta al hábitat de especies emblemáticas como el desmán ibérico, en peligro crítico de extinción.

Con 43 metros de alto, 180 de largo y 35 de espesor, será la mayor presa intervenida en Europa, superando a la de Vezins (Francia), de 36 metros de altura y demolida parcialmente entre 2019 y 2020.

El objetivo, devolver la continuidad a la regata de Enobieta, que desemboca en el río Añarbe, en la cuenca del Urumea, y favorecer con ello el movimiento de fauna y sedimentos.

Luz verde al derribo parcial de la presa de Artikutza, la más grande intervenida en Europa

Paso decisivo en la restauración ambiental

Con esta actuación, «el Ayuntamiento da un paso decisivo hacia la restauración ambiental de uno de los enclaves naturales más valiosos del municipio», ha informado el consistorio tras la adjudicación de los trabajos, que, añade, permitirán restablecer la conectividad ecológica entre ambos lados del muro.

Para ello, se abrirá escotadura, un «agujero», de 7 metros de anchura en el aliviadero izquierdo, desde la coronación hasta 1 metro por debajo de la cota del terreno.

Esta abertura permitirá facilitar el curso natural de la regata, favorecerá el tránsito de las especies y mejorará la permeabilidad ecológica en un espacio catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y perteneciente a la Red Natura 2000.

Las obras se desarrollarán en dos fases simultáneas: la construcción y colocación de un marco de hormigón en el cauce de la regata Enobieta, aguas arriba de la presa por otro; y la demolición y reposición del puente de coronación en la zona donde se ejecutará la escotadura.

Gran complejidad técnica 

«Se trata de una intervención de gran complejidad técnica», tanto por la solución adoptada como por la dimensión de la infraestructura. Con sus 43 metros de altura y 180 metros de longitud, la presa de Enobieta será la mayor presa eliminada hasta la fecha en Europa», ha subrayado el concejal delegado de Medio Ambiente, Iñigo García.

No obstante, es la opción más adecuada desde el punto de vista ambiental y técnico, pues, entre otras cuestiones, permite reutilizar la mayor parte del material en la propia finca.

Además, una demolición total habría supuesto un periodo de obras mucho más prolongado y un impacto inasumible sobre la biodiversidad de Artikutza, «uno de los espacios naturales más valiosos de nuestro entorno», ha explicado el edil.

El embalse de Enobieta fue la principal fuente de abastecimiento de agua de San Sebastián entre 1960 y 1976. Tras la entrada en funcionamiento del embalse de Añarbe, fue perdiendo progresivamente su función hasta que en 1992 cesó definitivamente el suministro. EFEverde

atm

 

 

 


 

La entrada El derribo parcial de la presa de Artikutza más cerca, San Sebastián adjudica las obras a Construcciones Moyua se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/el-derribo-parcial-de-la-presa-de-artikutza-mas-cerca-san-sebastian-adjudica-las-obras-a-construcciones-moyua/