• 15/01/2026 15:06

El beneficio de invertir en restaurar la naturaleza multiplica por 10 al coste

(origen) Ana Tuñas Matilla Ene 15, 2026 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 54 segundos

La restauración de la naturaleza es una inversión estratégica para la seguridad, la prosperidad y la estabilidad de Europa, según el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC, por sus siglas en inglés), que calcula que los beneficios de restaurar los ecosistemas dañados multiplicarían por más de diez al coste necesarios para hacerlo.

En concreto, el coste sería de unos 150.000 millones de euros, mientras que el beneficio generado sumaría 1,8 billones de euros, debido, principalmente, a que se reduciría el riesgo de catástrofes, se estabilizarían los sistemas alimentarios e hídricos y disminuirían los costes sanitarios y de recuperación.

Organismo independiente integrado por las academias nacionales de ciencias de los estados de la UE, Noruega, Suiza y el Reino Unido, EASAC asesora a los responsables políticos europeos aportando pruebas sobre los aspectos científicos de las políticas comunitarias.

Inversión estratégica, no sólo una obligación legal

En su comentario sobre el Reglamento de la UE sobre Restauración de la Naturaleza, la entidad asegura que la plena aplicación de esta normativa es una inversión estratégica en la salud, la seguridad y la resiliencia económica de Europa, y no solo una obligación legal, sobre todo en un momento de aumento de costes por los daños climáticos, una presión creciente sobre las finanzas y de nuevos debates sobre competitividad y seguridad.

Restaurar la naturaleza «no es un lujo medioambiental, es una gestión básica del riesgo», según el director de Medio Ambiente de EASAC y autor principal del documento, Thomas Elmqvist, que ha señalado que es una de las «inversiones preventivas más intelegentes que podemos hacer» porque evitaría gastar los miles de millones que se gastan por inundaciones, sequías, incendios o efectos sobre la salud.

A más degradación, más riesgos

Los sistemas naturales de Europa ya están muy degradados. Solo el 1,4 % de los bosques permanece intacto y solo el 3,3 % del territorio sufre una intervención humana mínima, según el comentario.

Esta degradación está directamente relacionada con el aumento de los daños causados por las inundaciones, la disminución de la fertilidad del suelo, el debilitamiento de los sumideros de carbono forestales y el creciente riesgo de incendios forestales.

Dejar de ignorar que la naturaleza sustenta la economía

En este contexto, los expertos de EASAC recuerdan que los ecosistemas saludables sustentan nuestra economía y advierten de que los modelos económicos tradicionales que tratan la naturaleza como algo prescindible no reflejan las evidencias científicas.

Los ecosistemas, subrayan, protegen las infraestructuras, estabilizan los sistemas alimentarios y reducen el gasto público en respuesta a catástrofes y asistencia sanitaria.

«Ignorar el papel económico de la naturaleza es un grave error económico y estratégico», ha aseverado Elmqvist, que ha lamentado que la economía neoclásica siga restando importancia al papel de la naturaleza y la biodiversidad en el desarrollo económico pues, cuando los ecosistemas fallan, «los costes los soportan ciudadanos, aseguradoras y gobiernos».

No sólo nos provee de alimentos, agua y múltiples recursos usados por la industria, también ayudan a regular el clima, a limpiar el agua y el aire,  protegen de catástrofes, ofrecen espacios saludabes de ocio, etc

Medidas de gran impacto en ecosistemas clave

El informe identifica medidas de restauración inmediatas y de gran impacto en tres ecosistemas clave: paisajes agrícolas, bosques y turberas.

En el caso de los paisajes agrícolas, aboga por aplicar la agricultura regenerativa porque restaura la materia orgánica del suelo y la biodiversidad, aumenta retención de agua y la resiliencia climática y retiene rendimientos.

También pide priorizar la diversificación de la rotación de cultivos y los cultivos intercalados, los cultivos de cobertura y perennes, la reducción de la labranza, la agrosilvicultura, los elementos paisajísticos y la gestión integrada de plagas (GIP).

Para los bosques, sumideros de CO2 que se están debilitando debido al estrés climático y la presión de la tala, consideran que la silvicultura sostenible, las masas forestales mixtas (especies y edades), la protección del hábitat y la gestión de combustibles a nivel paisajístico pueden reducir el riesgo de incendios forestales y reconstruir la resiliencia.

Los incentivos a la bioenergía deben dar prioridad a los residuos genuinos y al uso en cascada de la biomasa, al tiempo que se restauran las reservas de carbono forestal para cumplir los objetivos en materia de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selviculturaUso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura (LULUCF), añade el informe.

Según la misma fuente, la rehumidificación de las turberas drenadas puede reducir drásticamente las emisiones, disminuir el riesgo de incendios forestales, mejorar la retención de agua y restaurar la biodiversidad.

Mensajes clave

Entre los menajes clave de informe, que los activos naturales de Europa (suelo, biomasa, turberas, ríos, humedales y ecosistemas marinos) son esenciales para el almacenamiento de carbono, la regulación del agua, la biodiversidad y la seguridad alimentaria y energética por lo que deben reconocerse, medirse y financiarse sistemáticamente como prioridades estratégicas.

Además, la restauración no puede llevarse a cabo de forma aislada y requiere de coherencia entre los sistemas agrícolas, forestales, hídricos, energéticos, marinos y urbanos, respaldada por mandatos institucionales claros y la rendición de cuentas.

En tercer lugar, debemos incorporar la restauración preventiva como la forma más eficaz y eficiente de reducir los riesgos de desastres, proteger los activos, blindar nuestra economía contra los fenómenos climáticos extremos y mejorar la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa, añade el texto.

Los peligros de retroceder

En paralelo, advierte de que debilitar o retrasar la aplicación del Reglamento sobre la restauración de la naturaleza aumentará la exposición de Europa a los fenómenos climáticos extremos, las pérdidas económicas y los efectos sobre la salud.

«Como científicos, nos alarma la aceleración de la reversión de medidas críticas de protección medioambiental y climática. Los retrocesos medioambientales no eliminan los costes, sino que simplemente los aplazan», según la misma fuente.

Por ello, consideran fundamental que los Estados miembros se concentren en cumplir los objetivos del Reglamento en lugar de intentar debilitar sus disposiciones, en un contexto en el que los presupuestos públicos están bajo presión, con un debate creciente sobre las prioridades de gasto.

El reglamento

El Reglamento de la UE sobre Restauración de la Naturaleza establece objetivos jurídicamente vinculantes para restaurar ecosistemas degradados en tierra y mar.

Su objetivo, corregir la degradación de ecosistemas y sus consecuencias estableciendo objetivos, exigiendo planes nacionales de restauración y alineándose con la Estrategia de Biodiversidad para 2030, el Pacto Verde, la Política Agracia Común (PAC), las directivas Marco del Agua y Marina y la Estrategia Forestal.

La principal meta: restaurar al menos el 20 % de la superficie terrestre y marina de la UE para 2030 y aumentar progresivamente la proporción de hábitats degradados restaurados hasta 2050.

Entre los ecosistemas clave: humedales, ríos, lagos, llanuras de inundación, bosques, pastizales y ecosistemas marinos, incluidas las praderas marinas y los hábitats costeros, así como la infraestructura verde y azul urbana.

«Sin alineación entre políticas agrícolas, energéticas, forestales y urbanas, el Reglamento no alcanzará su potencial. Sin embargo, si se aplica de forma ambiciosa, coherente y bien financiada, puede convertirse en un pilar central de la resiliencia, prosperidad y autonomía estratégica de Europa, transformando la relación entre la sociedad y la naturaleza en beneficio de las generaciones presentes y futuras», insisten los expertos de EASAC.

Restauración, ¿qué es?

Pese a que restauración suele interpretarse de forma restrictiva como el restablecimiento de las composiciones de especies que existían anteriormente en un área determinada, EASAC adopta la definición empleada en el reglamento, que enfatiza las acciones destinadas a restaurar las funciones vitales de los ecosistemas degradados, según el informe.

Así, por ejemplo, esta restauración puede implicar combinaciones novedosas de especies, en lugar de la reintroducción estricta de las que estuvieron presentes en el pasado.

Esta interpretación resulta más operativa y realista, especialmente en el contexto de los cambios en la distribución de especies impulsados por el cambio climático. Además, pone el acento en la reactivación de los procesos ecológicos, como el pastoreo, los regímenes naturales de incendios y las inundaciones naturales, más qu e en la simple reconstrucción de estructuras históricas, añaden. EFEverde

atm

 

 

 


 

La entrada El beneficio de invertir en restaurar la naturaleza multiplica por 10 al coste se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/el-beneficio-de-invertir-en-restaurar-la-naturaleza-multiplica-por-10-al-coste/