Murcia.- Los sensores del sistema de monitorización del Mar Menor han detectado un episodio de anoxia -falta de oxigeno- en la zona sur de la laguna, días después de la dana Alice, según el último informe del proyecto Belich, en el que participan el CSIC, el IEO, el CEBAS y Tragsa.
Los datos registrados por boyas y equipos de muestreo in situ indican un descenso del oxígeno disuelto en el fondo hasta niveles inferiores a 2 mg/L, valores propios de un estado de anoxia, potencialmente letal para la fauna y la vegetación.
El informe atribuye esta situación a la estratificación de la columna de agua causada por las entradas masivas de agua dulce procedentes de la cuenca sur tras las lluvias de los días 10 y 11. Esa estratificación se ha mantenido desde el 14 de octubre, impidiendo la mezcla vertical y el aporte de oxígeno a las capas profundas.
De forma paralela, los investigadores han detectado una intensa proliferación de fitoplancton a partir del día 12, con valores similares a los registrados en anteriores episodios de bloom o “sopa verde”. Este fenómeno reduce la penetración de la luz y agrava el agotamiento del oxígeno en el fondo.
Los equipos científicos se mantienen en modo gabinete de crisis, realizando un seguimiento continuo del proceso para evaluar su evolución y posibles efectos sobre los organismos marinos. Según el informe, la duración del episodio en los próximos días será clave para evitar nuevas mortandades en el ecosistema.
Las conclusiones son provisionales y dependerán de la evolución de las condiciones meteorológicas en los próximos días. EFEverde
bc/ess
La entrada Detectan un episodio de anoxia en la zona sur del Mar Menor tras el paso de la dana Alice se publicó primero en EFEverde.