Mari Navas
Madrid.- La prevención contra los incendios forestales, la resiliencia hídrica ante inundaciones y sequías, la biodiversidad, las olas de calor o el refuerzo de los servicios de emergencias ante catástrofes son algunos de los puntos claves de la nueva propuesta de pacto de Estado frente a la emergencia climática.
El borrador cuenta con más de 3.800 aportaciones de más de 1.300 entidades e individuos y ha sido presentado este miércoles en Madrid en un acto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la España «sensata, vote lo que vote» exige un Pacto de Estado con el que el Gobierno pretende «proteger vidas, garantizar el agua hoy y mañana, cuidar nuestro campo y crear un plan nacional de científicos».
Se trata del segundo documento que ha presentado el Ejecutivo, después de que el pasado agosto -en plena ola de incendios y de calor- Pedro Sánchez anunciara su intención de aprobar un pacto.

Frente a los 10 que tenía el texto original, el nuevo borrador cuenta con 15 ejes básicos y 80 medidas, al profundizar en aspectos como el conocimiento científico, la biodiversidad, las olas de calor y la desinformación climática; que se suman a otros puntos claves como la gestión forestal ante los incendios o la falta de agua.
En concreto, el texto recoge la extensión de un modelo de gestión forestal que se adapte a la realidad climática, territorial y económica, mediante una gestión activa de los montes frente a los incendios forestales, el desarrollo de paisajes en mosaico o los bosques mixtos y las especies resilientes al fuego.
En el ámbito de la resiliencia hídrica, contempla el desarrollo de la planificación hidrológica eficiente y sostenible, la reducción de los riesgos en zonas inundables o la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo urbano del agua.
Un plan para restaurar la naturaleza
La biodiversidad es otro de los ejes que recoge, al proponer la elaboración de un Plan de Restauración de la Naturaleza, con la creación de un registro público de estos ecosistemas que permita evaluar, seguir y mejorar las acciones realizadas en este ámbito.
Además, se propone, la extensión de la aplicación efectiva del principio de no hacer daño significativo al medio ambiente en las contrataciones públicas o el desarrollo de sistemas estandarizados de seguimiento de los efectos del cambio climático en la biodiversidad.
Pedro Sánchez planea presentar este miércoles el pacto de Estado para la emergencia climática
El pacto también apuesta por la protección de los ecosistemas marinos, con medidas como la aplicación del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española o el fomento de la sostenibilidad del turismo costero mediante estándares de eficiencia hídrica y energética, y planes locales de resiliencia para destinos.
El medio rural es otro de los ejes, con actuaciones que favorezcan la atracción de la población y nuevas oportunidades ante el cambio climático; al igual que los sectores agrario y pesquero, para los que se propone su participación en el mercado de carbono, la transformación de sistemas de regadío o la promoción de cultivos adaptados a la emergencia climática.
Una red estatal de refugios climáticos contra el calor
Para proteger a las personas frente a los impactos del clima, propone la creación de una red estatal de refugios climáticos, una planificación urbanística que tenga en cuenta la salud y el clima o que la prevención de riesgos laborales tenga en cuenta la emergencia climática.
El texto recoge la dotación de medios a la administración para combatir eventos climáticos extremos y el refuerzo de servicios de emergencias, con la creación de una agencia estatal de Protección Civil, un plan nacional de interconexión de información de emergencias o una plataforma de reducción de riesgo de desastres.
Por último, se apuesta por la promoción de la prevención y la respuestas climáticas, la lucha contra la desinformación, el liderazgo de España en la transición ecológica o la aplicación del conocimiento científico sobre el cambio climático en todas las políticas.
El pacto, que el Ejecutivo quiere llevar al Congreso para su tramitación y ratificación «por la mayoría de los grupos parlamentarios», recoge también detalles sobre la financiación de actuaciones o su gobernanza.
El Gobierno defiende el pacto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de aprobar un pacto de Estado «como escudo y red de protección» para las familias y las inversiones y ha invitado a «incorporar la variable climática a todos los campos» de la economía, como el turismo o los nuevos empleos.
«El clima es el tablero donde se juegan todas las demás partidas. No hay progreso, no hay crecimiento. No hay salud si el clima se convierte en un factor de riesgo», ha destacado Sánchez, que ha recordado los 12.000 millones de euros en pérdidas solo este año en España por daños climáticos.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado que el texto es una demostración de que España «entiende la magnitud del desafío» y de que la sociedad «demanda su participación» en la gestión del problema.
«Actuar es una acto de responsabilidad, un acto de protección de las personas y el patrimonio», ha dicho Aagesen. «Un país que se anticipa es más fuerte», ha agregado.
En el acto también ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha asegurado que los profesionales del campo y del mar «están para adaptarse y mitigar este nuevo escenario» de cambio; mientras que su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que ante el cambio climático hay que redefinir los ejes de actuación y ampliar la capacidad de respuesta y los recursos disponibles.
Mayor ambición en mitigación
Tras la presentación del nuevo documento, la organización ecologista Greenpeace ha valorado positivamente la inclusión de nuevos ejes como la biodiversidad o la apuesta por los refugios climáticos, pero ha criticado la falta de medidas de mitigación y un plan que abandone los combustibles fósiles.
En un comunicado, ha considerado necesario mantener la coherencia y que no se apoyen proyectos que destruyen el medio ambiente, asegurar la participación ciudadana efectiva y avanzar en el derecho a un medio ambiente sano como derecho fundamental en la Constitución. EFEverde
mnc
La entrada De la lucha contra los incendios a la biodiversidad: claves del pacto de Estado frente a la emergencia climática se publicó primero en EFEverde.