Ginebra/ Madrid.- Las devastadoras inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Mozambique han dejado al menos 146 muertos, casi 821.000 afectados y ha provocado el desplazamiento de casi 400.000 personas, según los datos de las autoridades locales y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según el representante de ACNUR en el país africano, Xavier Creach, el éxodo causado por las lluvias se suma al que ha provocado el conflicto en el norte del país, donde actúan grupos armados de corte yihadista, por lo que el número de desplazados asciende hasta las 700.000 personas.
En una rueda de prensa desde Xai-Xai, capital de la provincia de Gaza -la más afectada por las crecidas- ha recordado que para algunas personas, esta es la tercera gran inundación que sufren en 15 años y «en cada ocasión han perdido la señal de cobertura, sus casas, sus pertenencias, sus medios de vida y las tierras de cultivo han sido gravemente dañadas».

«Muchos nos ha contado que estuvieron esperando horas, sino días, en los tejados de sus casas», ha asegurado.
Una catástrofe a la que también pone números el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique (INGD), que cifra en al menos 146 los fallecidos y en casi 821.000 las personas que se han visto afectadas por las inundaciones en un país que actualmente se encuentra en su punto álgido de la temporada de lluvias, que comenzó en octubre de 2025 y se espera que termine en marzo de 2026.
Estas lluvias afectan especialmente a las regiones central y meridional, en particular las provincias de Gaza, Maputo, Sofala, Inhambane y Manica, lo que llevó al Gobierno central a declarar la alerta roja el pasado 16 de enero y solicitar asistencia humanitaria.
Dificultad de acceso y conexiones
El director de la preparación y la respuesta ante emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ross Smith, ha incidido, en la misma rueda de prensa aunque en conexión desde Roma, en las dificultades que están teniendo para socorrer a los afectados.
Según ha explicado, más de 1.500 kilómetros de carreteras han quedado «completamente inutilizables» y han tenido que valerse de aviones, helicópteros y vehículos anfibios de la ONU para alcanzar a los afectados.
En esta línea, la ONG Ayuda en Acción asegura que sus compañeros en el terreno les traslada que el agua «ha invadido viviendas, calles y campo de cultivo» y que la movilidad se ha visto limitada, el acceso a los servicios básicos se dificulta y «aumentan los riesgos sanitarios».
Fragilidad ante los fenómenos extremos
Los destrozos provocados por las lluvias vuelven a poner de manifiesto «la fragilidad de estas regiones frente a fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes e intensos», explican desde Ayuda en Acción, que pide reforzar las medidas de prevención, adaptación y respuesta.
Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMU) reconocen que se encuentran «muy limitados en cuanto a recursos» y están destinando a este desastre climático los alimentos pensados para los afectados por el conflicto en el norte.

«Así que esto pone nuestra operación en el norte de Mozambique bajo mucha presión», ha alertado Smith, quien también ha recordado que el PMA cuenta con un 40 % menos de fondos disponibles respecto a hace un año, lo que está poniendo realmente a prueba su capacidad «de dar una respuesta a gran escala en lugares como Mozambique».
En este contexto, el Gobierno español ha enviado ayuda humanitaria al lugar por valor de 106.058 euros y ha desplegado un módulo de potabilización para atender algunas de las necesidades más urgentes de la población afectada.
Además, la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), bloque regional de 16 países, desplegó el pasado fin de semana su Equipo de Respuesta a Emergencias para ayudar a Mozambique y Sudáfrica.
Las intensas lluvias y las inundaciones registradas desde mediados de diciembre de 2025 han afectado a unos 1,3 millones de personas en el sur de África, destruyendo viviendas e infraestructuras críticas e interrumpiendo el acceso a los servicios de salud, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entrada Crisis en Mozambique: cientos de muertos y casi 400.000 desplazados por las devastadoras inundaciones se publicó primero en EFEverde.