• 18/07/2024 02:58

¿Cómo hacer sostenible el sector de la moda?

(origen) Sheila Noda Jun 6, 2024 , , , ,
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Madrid, 6 jun (EFEverde).- Contar con los jóvenes, reducir la huella de carbono a partir de una producción de proximidad, no responsabilizar solo a los consumidores y aplicar la innovación y la tecnología son algunas de las acciones propuestas por expertos para impulsar una transformación del sector de la moda hacia la sostenibilidad.

Así se ha planteado durante  la mesa de diálogo “Cambiando el rumbo: ¿cómo debería transformarse el sector de la moda?”  durante la 11ª Jornada de Moda Sostenible que, organizada por Slow Fashion Next y durante dos días, congrega a expertos de diversos sectores para analizar la forma de impulsar la sostenibilidad en esta industria.

La periodista Charo Izquierdo, directora en Enclave ODS de El Español y que ha conducido una de las mesas de debate, ha indicado que “la cadena de valor de la moda es suficientemente larga, ancha y profunda”, lo cual se traduce en “volumen de producción, distribución y de venta”, como para enfocar esa complicada y necesaria transformación y consideró que para lograrlo es preciso la reeducación y repensar las cosas.

“Es innegable que como civilización tenemos un goce indiscutible en el consumo”, dijo Papo Kling, fundador de la marca de ropa Kling y autor del libro «Fractura Expuesta», quien señaló que la industria de la moda es una gran maquinaria y una de las más contaminantes. De igual manera, insistió en que no se puede poner solo en el consumidor  la responsabilidad de no devastar el planeta, sino que debe ser algo regulado desde lo institucional y supranacional.

Mesa de diálogo: Cambiando el rumbo: ¿cómo debería transformarse el sector de la moda? (De izquierda a derecha Fernando Valladares, profesor e investigador en CSIC; Papo Kling, fundador de Kling y autor de Fractura Expuesta; Aecio Dantas, responsable de Sostenibilidad en SILBON; Raúl González, CEO en Ecodicta, y Charo Izquierdo, Directora en Enclave ODS de El Español) Sheila Noda/EFEverde

Reducir la huella de carbono

Desde SILBON, Aecio Dantas, su responsable de Sostenibilidad, transmitió el interés de la empresa por reducir la huella de carbono a partir del control, diagnóstico y mapeo de la cadena de suministro, que es muy profunda y en ocasiones intangible.

Dantas, ingeniero forestal y ambiental,  destacó a “la sostenibilidad como palanca de cambio” y definió a la descarbonización como “el tema material más importante a enfrentar de cara al futuro”, para lo cual evalúan no solo la huella de carbono de la compañía, sino también de sus proveedores, y establecen puntos de mejora. Dantas puntualizó que “la sostenibilidad debe verse como un aporte de todos en un proyecto macro”.

Fast fashion Vs moda circular

Para Raúl González, CEO de Ecodicta, “las grandes marcas no han llegado a la moda sostenible” y lo que hoy se considera como tal, quizás mañana no lo sea, por lo que asegura que “la sostenibilidad es una transición a una economía circular”.

“Corresponde a las marcas reducir el impacto en el medio ambiente para dar tiempo a que los científicos y tecnólogos encuentren soluciones aplicando las nuevas tecnologías. La moda es una de las industrias que más tensiona los ecosistemas y no sabemos cuánto tiempo más van a durar sin darles la capacidad de regeneración. Nuestro papel como consumidores, ciudadanos y empresas es intentar reducir ese impacto y aplicar la tecnología para que la moda cambie”, aseguró.

González agregó que los intereses y ganancias a corto plazo repercuten en una falta de voluntad de las marcas y actores implicados. Las empresas, puntualizó, son las que deben transformar el sector para que sea sostenible y para que se obtenga rentabilidad económica sin tener que producir más. Asimismo, expresó que se debe apostar por la autenticidad en el vestir y por una moda duradera.

Por otro lado, Fernando Valladares, científico y divulgador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y premio Jaume I en protección del Medio Ambiente 2021, comentó que la mejor alternativa es ser parte de la solución, “que requiere de un cambio de la tecnología a los valores”, además de plantearse interrogantes como: ¿qué se quiere hacer con esta empresa, ganar dinero como primera opción? ¿Hemos aprendido a colaborar? ¿Estamos dispuestos a decrecer? ¿Queremos ser un modelo inspirador? ¿Nuestra publicidad es honesta?

En ese sentido, insistió en que se debe aprovechar el potencial de los jóvenes y diferenciar el valor del precio. EFEverde

sna

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Artículo de Sheila Noda publicado en https://efeverde.com/como-deberia-transformarse-el-sector-de-la-moda-hacia-la-sostenibilidad/