• 29/10/2025 21:25

Brasil invertirá 1.000 millones de dólares en el fondo que busca proteger las selvas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes en la ONU que Brasil invertirá 1.000 millones de dólares (unos 846 millones de euros) en el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus sigla en inglés), un nuevo instrumento para remunerar a los países que preservan sus selvas.

Lula invitó a las demás naciones presentes en el evento, celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a presentar contribuciones «igualmente ambiciosas» para que el fondo empiece a operar en la COP30, la cumbre climática que se realizará en noviembre en la ciudad brasileña de Belém.

Los bosques tropicales, esenciales para el equilibrio climático y la biodiversidad del planeta, se enfrentan a crecientes amenazas. Conservarlos exige darles más valor en pie que destruidos, y esta es la premisa con la que se crea el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), un mecanismo financiero innovador que busca garantizar una financiación estable y a gran escala para su protección, explican sus impulsores.

Un mecanismo liderado desde el Sur Global

El Tropical Forests Forever Fund (TFFF) ha sido diseñado por el Gobierno de Brasil junto con otros 10 países socios, tras un proceso de consulta que incluyó a pueblos indígenas, comunidades locales, sociedad civil y sector privado.

El mecanismo plantea la creación de un fondo permanente de 125.000 millones de dólares destinado a recompensar a los países que conserven sus bosques, en un esquema de incentivos financieros ligado a resultados medibles.

La estrategia prevé combinar fondos públicos y capital privado para distribuir pagos anuales a los países con bosques tropicales, reconociendo así su papel clave como proveedores de servicios ecosistémicos esenciales para todo el planeta.

Presentación en los Diálogos de Soluciones

El fondo se ha presentado durante el evento “Diálogos de Soluciones: Fondo Bosques Tropicales para Siempre”.

Según sus impulsores, el TFFF aspira a convertirse en un instrumento permanente de conservación, capaz de movilizar recursos a gran escala y garantizar que la protección de los bosques tropicales sea reconocida y recompensada como una contribución esencial en la lucha contra el cambio climático.


La entrada Brasil invertirá 1.000 millones de dólares en el fondo que busca proteger las selvas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/brasil-invertira-1-000-millones-de-dolares-en-el-fondo-que-busca-proteger-las-selvas/