Madrid, 14 ago (EFEverde).- La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) ha valorado hoy la profesionalidad de los efectivos que participan en la lucha contra los incendios forestales en España, pero ha advertido de que es necesario “poner el foco en el fuego los 365 días del año y no solo en verano”, en un contexto en el que las llamas se propagan cada vez con más rapidez y gravedad, advierten en un comunicado.
La entidad se ha referido a la compleja situación que supone atender de forma simultánea varios incendios graves en distintos puntos del país. A su juicio, las competencias delegadas en las comunidades autónomas generan una respuesta desigual en prevención y extinción, con diferencias en la duración de los planes, los recursos asignados y el modo de contratación de efectivos.
ATAIRE, que representa a más del 80 % de las empresas del sector, recuerda que los concursos públicos para contratar aeronaves de extinción y coordinación -licitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o por las autonomías- recogen a menudo condiciones “inversamente proporcionales” a la gravedad del problema, lo que en ocasiones ha dejado licitaciones desiertas por considerarse “ruinosas” para las empresas del sector.
Medios aéreos esenciales en la extinción
En un escenario de altas temperaturas y olas de calor, la asociación subraya la importancia de los medios aéreos, especialmente en zonas de difícil acceso, para reducir la intensidad de las llamas y minimizar daños, en estrecha coordinación con brigadas terrestres y forestales.
Durante la época de máximo riesgo, España dispone de entre 250 y 260 aeronaves para extinción, de las que compañías privadas operan entre 235 y 245, según ATAIRE. Sin embargo, otros países están atrayendo a pilotos y medios con mejores salarios y condiciones, lo que está provocando un “éxodo de difícil reversión” y amenaza la capacidad de respuesta nacional.
Llamamiento a la prevención y retención de talento
La asociación insiste en que la lucha contra el fuego no debe limitarse al verano y que es necesario reforzar la prevención, mejorar la planificación y garantizar condiciones competitivas para retener a los profesionales, a los que califica como “de los mejores del mundo” por su formación y experiencia.
Fotografía: Archivo EFE/Monserrat T.Diez
La entrada ATAIRE pide planificación contra incendios mas allá del verano y alerta del éxodo de pilotos se publicó primero en EFEverde.