Santander, 24 jun (EFEverde).– El colectivo artístico Boa Mistura y Cantabria Labs han presentado en el Centro Botín de la capital cántabra las tres propuestas finalistas para la intervención artística que transformará los silos del Puerto de Santander en un icono urbano. Las obras —Alma, Alma Cinética y Luz— han sido desarrolladas a partir de talleres participativos con más de 80 vecinos.
Ahora, la ciudadanía podrá votar su propuesta favorita a través de la web del proyecto a partir del 25 de junio. La obra más votada por los ciudadanos se ejecutará en septiembre y octubre, en una acción que aspira a dejar una huella duradera en el paisaje y la memoria colectiva de la ciudad.
Este proyecto de innovación cultural esta impulsado por Cantabria Labs y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, el Grupo GOF, el Centro Botín, la UNIR y la organización Tiempo de Arte, recuerdan sus impulsores en un comunicado.
El arte como motor de transformación social
Las tres propuestas finalistas se inspiran en los recuerdos, palabras y emociones vinculadas al puerto y la ciudad, recogidas en los talleres creativos realizados en abril. A partir de este material, Boa Mistura ha construido tres caminos artísticos distintos, que ahora serán sometidos a decisión popular.
“Este proyecto representa nuestro firme propósito de compañía: cuidar de la salud y de la calidad de vida de las personas es también cuidar del entorno y de la emoción colectiva”, explica la Sponsorship Manager de Cantabria Labs, Eloísa Vega.
Participación ciudadana y memoria compartida
Durante el acto se proyectaron las tres obras candidatas y se explicó el proceso participativo que dio origen a su conceptualización. La votación pública, exclusivamente online, decidirá cuál será la obra que se plasmará en los silos del puerto.
“Las obras que hemos presentado hoy nacen de la gente. Nuestro trabajo aquí no ha sido solo crear, sino escuchar. Las emociones compartidas en los talleres nos han llevado a construir imágenes que son de todos”, afirmó Pablo Ferreiro, socio y fundador de Boa Mistura. “Queremos que esa participación continúe. Por eso es la ciudad quien debe elegir qué historia se va a contar en estos depósitos.”
El proyecto propone un modelo replicable de intervención cultural con impacto social, consolidando nuevas formas de colaboración entre empresa, instituciones y ciudadanía. A través del arte, pretende transformar una infraestructura industrial en un símbolo de identidad compartida.
Arte, ciencia y compromiso
Cantabria Labs y Boa Mistura comparten visión sobre el poder transformador del arte y el compromiso social. El colectivo, con presencia internacional, utiliza el arte urbano como herramienta para generar vínculos y orgullo de pertenencia en las comunidades donde trabaja.
Boa Mistura, con más de dos décadas de trayectoria, ha llevado su arte a más de 40 países y colaborado con entidades como la ONU, Cruz Roja o Greenpeace. Su enfoque se centra en el espacio público como lugar de transformación social, y su metodología ha sido reconocida por ONU Habitat y World Habitat.
Por su parte, Cantabria Labs es un laboratorio farmacéutico español con presencia en más de 100 países, que combina innovación científica con un fuerte compromiso social. A través de su fundación, impulsa iniciativas que mejoran la vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Con este proyecto, arte y salud se unen para celebrar la vida desde la cultura, el entorno y la participación ciudadana.
Color, mar, vida y luz, inspiración de Boa Mistura para conectar Santander a su puerto
La entrada Arte urbano para transformar el Puerto de Santander se publicó primero en EFEverde.