Por Karina Godoy
Madrid (EFEverde).- Las aves más esquivas —como la cigüeña negra, la ganga ibérica o las grandes águilas— se han dejado atrapar por el ojo de la cámara, y hoy sus destellos quedan inmortalizados en una colección de 25 imágenes, acompañadas por humedales y parques naturales de Castilla-La Mancha. Es la exposición fotográfica “Posados”, del periodista y fotógrafo de EFE Aníbal De la Beldad Caro, que, tras dos meses abierta al público, se despide este fin de semana.

Avifauna en Ciudad Real
El periodista considera que la provincia de Ciudad Real es una de las más relevantes de España para la ornitología. Esto se debe a que prácticamente alberga la totalidad de los hábitats para aves presentes en el territorio nacional.
“Encontramos hábitats para aves esteparias y una gran cantidad de humedales. Tenemos grandes zonas de bosque mediterráneo y de ribera, que albergan una rica población de avifauna y suponen una oportunidad para que los fotógrafos de naturaleza puedan retratarlas”, detalla.

Trayectoria periodística
De la Beldad lleva más de tres décadas en el periodismo. En este periodo, como corresponsal de EFE en Ciudad Real, se ha encargado de difundir noticias sobre los diversos temas que acontecen en la zona, con especial atención a los medioambientales.
Su trabajo lo ha llevado a recorrer territorios que son verdaderos mapas vivos de espacios protegidos, como los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel; los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y las Lagunas de Ruidera. También gran parte del territorio incluido en la Red Natura 2000 y otros lugares de interés comunitario.
Escribir e ilustrar la biodiversidad lo ha llevado a mirar más allá de la belleza del paisaje. Ha monitoreado y difundido de cerca las diversas amenazas que comprometen la conservación de estos ecosistemas, buscando despertar la conciencia ciudadana.
“Que los parques cuenten con niveles de protección no los deja al margen de que puedan sufrir las consecuencias no solo del cambio climático”, señala, y menciona actividades como la agricultura, que influyen en la transformación de distintos hábitats, o el excesivo consumo de agua para la producción, que afecta a los humedales.

Para ilustrar el aporte social de su trabajo —y la influencia de la información en la conservación— recuerda casos como la preservación de los volcanes del Campo de Calatrava, que pasaron de ser territorio explotado para la extracción de materiales de construcción a convertirse en un geoparque; o la lucha por la conservación del Parque Nacional de Cabañeros, que inicialmente se proyectó como campo de tiro del Ejército del Aire y finalmente fue declarado parque nacional.
Las constantes denuncias sobre la presión agrícola que afecta al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, destaca que han contribuido a frenar la degradación del espacio, y resalta el logro de la declaración del Campo de Calatrava como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El contacto continuo con la información medioambiental lo llevó a acercarse a la fotografía como una forma de estar más cerca de las aves, los animales y el paisaje, cuya protección considera esencial. Dice sentirse especialmente cómodo en la naturaleza, y por eso acaba retratándola. “Como una manera de tenerla presente y de recordarla siempre”, describe.
“Siempre ha sido un motivo de mi trabajo tratar de ayudar a conservar estos espacios protegidos, y aunque parece utópico aquello de dejar un legado similar al que uno ha heredado, yo lo creo; estoy convencido de que deben ser espacios lo más naturales posible y lo menos degradados posible”, concluye.
Clausura de la exposición
La clausura se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués, en Ciudad Real. Inicia a las 11:00 con una visita guiada al Palacio del Marqués de Santa Cruz, luego al museo en general y, en particular, a la exposición fotográfica.
Se ofrecerá también un conversatorio con su autor, De la Beldad en el salón José Parrilla del museo. El periodista y reportero gráfico compartirá su perspectiva sobre la importancia de la biodiversidad en la región manchega y su trayectoria en la difusión de información y la fotografía. EFEverde
kg/al
La entrada Aníbal de la Beldad: «Creo en dejar como legado un espacio lo más natural y menos degradado posible” se publicó primero en EFEverde.