Fotografia: En la imagen de archivo, un joven corre bajo la lluvia en Valencia. EFE/ Kai Forsterling
Madrid, 7 oct (EFEverde).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado esta tarde un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes que afectarán desde este miércoles y hasta el domingo 12 de octubre al tercio oriental peninsular y Baleares, debido a la presencia de la dana Alice.
La llegada de aire frío en las capas altas de la troposfera, unida a la elevada humedad en superficie, dará lugar a una inestabilidad prolongada, con precipitaciones localmente torrenciales, especialmente en el sur de Valencia, norte de Alicante —en el entorno del cabo de la Nao— y en el archipiélago balear.
Aemet alerta de posibles inundaciones súbitas en zonas bajas, crecidas repentinas en ramblas y barrancos y acumulaciones intensas de lluvia en cortos periodos de tiempo. La agencia recomienda extremar la precaución y evitar zonas inundables, ya que el nivel de peligro es elevado.
Emergencias activa el protocolo por la dana Alice
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado su propio aviso especial para el puente de octubre y pide a la población mantener la vigilancia y seguir en todo momento las recomendaciones oficiales.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha instado a los municipios y organismos con competencias en gestión de emergencias a mantener un seguimiento constante de las actualizaciones meteorológicas y a activar con antelación los protocolos de actuación necesarios.
Evolución y trayectoria de la dana Alice
Según la Aemet, una vaguada atlántica acompañada de una masa fría penetrará por el oeste peninsular durante las próximas horas y evolucionará hasta generar varios vórtices en niveles medios y altos, dando lugar al sistema depresionario conocido como Alice.
En superficie, un potente anticiclón al norte favorecerá la entrada de vientos del este y noreste cargados de humedad, especialmente hacia la fachada mediterránea, donde el patrón atmosférico será “bastante estacionario”, propiciando la persistencia de las lluvias intensas.
Zonas más afectadas
Los primeros chubascos se esperan a última hora del miércoles en el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. A partir del jueves 9, las precipitaciones se extenderán al litoral valenciano, Cataluña, Ibiza, Formentera, Murcia, el este de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha.
El viernes 10, las lluvias más intensas se concentrarán en el sureste peninsular, especialmente en los alrededores del cabo de la Nao y el cabo de Palos, donde se prevén precipitaciones localmente muy fuertes.
Fin de semana aún inestable
La situación meteorológica continuará siendo muy inestable durante el fin de semana, con lluvias fuertes entre el cabo de la Nao y el delta del Ebro, que podrían alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, el sureste de Aragón, el este de Murcia y Baleares.
Aunque la intensidad de los vientos húmedos disminuirá hacia el domingo, Aemet advierte de que persistirán los chubascos fuertes en algunas zonas. La agencia reconoce una alta incertidumbre en la posición de la dana Alice y en su interacción con los flujos de superficie, por lo que recomienda seguir de cerca las actualizaciones de los avisos oficiales. EFEverde
ppm/icn/al
La entrada Aemet avisa de posibles lluvias fuertes e inundacioness por la dana Alice en el este peninsular y Baleares se publicó primero en EFEverde.
