• 10/02/2026 19:23

Actuar aguas arriba para evitar problemas en zonas inundables: el papel clave de la gestión forestal ante las lluvias

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 43 segundos

Madrid.- Invertir en gestión forestal aguas arriba -es decir, en las cabeceras de las cuencas hidrográficas o las zonas inundadoras- es clave en episodios de intensas lluvias como los vividos en las últimas semanas, ya que ayuda a que el caudal de los ríos crezca menos y la población tenga más tiempo para reaccionar.

Aunque la superficie forestal, que representa el 56 % del total en España, suele acaparar la mayor parte de la atención durante episodios de incendios forestales, su gestión es también determinante en el caso de las intensas lluvias, tal y como recuerdan los expertos consultados por EFEverde.

Y es que, pese a que el foco durante episodios como las últimas borrascas se pone en las zonas inundables, el agua viene de mucho más arriba, de lo que, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM), Eduardo Tolosana, denomina «zonas inundadoras».

 

Vista de la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba el pasado 6 de febrero. Guardia Civil

La decana-presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Ana Belén Noriega, prefiere hablar de cuencas, que actúan como receptoras y que son «muy importantes para saber qué va a pasar aguas abajo, qué va a pasar al final en una ciudad o qué va a pasar en una desembocadura».

Por ello, si se toman medidas para aumentar la infiltración del agua de la lluvia o para frenar la escorrentía en estos lugares, «el caudal que lleva a las zonas inundables va a llegar más despacio, más tarde y va a ser más pequeño», en palabras de Tolosana.

El decano del COIM pone el foco en la labor de ralentización que lleva a cabo el arbolado ya que, esto da más tiempo de reacción a la población y, en última instancia, ayuda a salvar vidas.

Infiltrar y reducir la velocidad

«Necesitamos que el suelo infiltre y que reduzca la velocidad del agua», resume Noriega. Para ello, los dos expertos apuestan por actuaciones como las repoblaciones forestales, ya que la propia presencia de los árboles frenan la escorrentía y aumenta la infiltración, además de una serie de pequeñas actuaciones, como pueden ser cárcavas o pequeños diques de retención que den estabilidad a las laderas.

«Hay una serie de pequeñas obras, de pequeñas presas, albarradas, fajinas, etc. que van frenando la escorrentía o acumulando un poco el agua y van frenando un poco la velocidad con que el agua llega [a las zonas inundables]», afirma Tolosana.

Invertir en esta gestión

Ambos expertos recuerdan la necesidad de invertir en esta gestión hidrológico-forestal y realizar actuaciones sistemáticas y adecuadas para mantener estos diques.

«Es verdad que en episodios como estos con lluvias torrenciales, no vamos a decir que se hubiera podido frenar, pero desde luego empeora muchísimo no tener hechas las cosas adecuadamente», asegura Noriega, quien compara la situación actual con la del mantenimiento previo a que se desataran los incendios el pasado verano.

La gestión forestal, una solución todavía muy desconocida para dar vida al mundo rural

Frente a la «inversiones de emergencia», hay que apostar por un trabajo previo de mantenimiento y actuaciones en barrancos, en las cabeceras o en las cárcavas: «En una época de crisis climática hay que concienciarse de que hay que ir invirtiendo más y ampliando las partidas en la restauración hidrológico-forestal».

«Los montes requieren una atención continua, es como el mantenimiento de la red de carreteras», resume Tolosana, quien apuesta por recuperar los convenios hidrológicos-forestales, unas colaboraciones entre la administración central y las comunidades autónomas que terminaron en 2011.

«Por lo que clamamos nosotros, aparte de una mayor inversión en general, es porque se recuperen estos convenios y vuelva a haber esa colaboración [entre administraciones]», asegura Tolosana, quien recuerda que en España se dedica «poco dinero a la gestión forestal».

Mirar al monte

Además, los expertos también ponen el foco en que gran parte de montes y bosques coincide con la España despoblada, lo que hace que las actuaciones tengan «poca visibilidad y, por lo tanto, poca rentabilidad electoral», en palabras del representante del COIM.

«Todo el trabajo previo que es el que hemos perdido porque no estaba la gente en el territorio habría que recuperarlo. Recuperar ese orgullo rural», destaca, por su parte, la decana de Forestales.

Y concluye: «La atención, las inversiones y el cuidado que hay que tener con los bosques tiene que ir creciendo porque nos va en ello a nosotros, nuestro bienestar y a nuestra economía también». EFEverde

 

mnc

 


 

La entrada Actuar aguas arriba para evitar problemas en zonas inundables: el papel clave de la gestión forestal ante las lluvias se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Mari Navas publicado en https://efeverde.com/papel-clave-gestion-forestal-lluvias/