• 19/04/2024 11:02

Tras el éxito del primer ciclo de conferencias Legaltech, Wolters Kluwer Legal Software lanza un nuevo ciclo: los Legal Innovation Days

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 23 segundos

En abril de 2022 Wolters Kluwer Legal Software lanzaba su primer ciclo de conferencias Legaltech. El objetivo era muy claro: de la mano de expertos en el sector, orientar, facilitar y acelerar la digitalización del sector legal en España. Esta secuencia de webinars tenía su sesión final hace escasos días, tras doce exitosas sesiones celebradas de forma mensual y de acceso totalmente gratuito.

Ha transcurrido ya un año desde la ponencia que daba comienzo a este gran ciclo de conferencias. Desde entonces, hemos visto cómo reconocidos expertos en diversos campos del sector legal colaboraban en esta iniciativa didáctica, con temáticas totalmente innovadoras.

Tras estas doce sesiones on-line, los resultados han sido espléndidos: cientos de participantes, de perfil jurídico, con un nivel de satisfacción promedio de 9,5 en una escala del 1 al 10, según las encuestas analizadas, que se realizaban al finalizar cada uno de los webinars.

También las encuestas realizadas han confirmado un hecho que muchos de los profesionales de este sector ya tenían en mente: el gran hándicap al que todavía se enfrentan la mayor parte de los despachos de abogados, asesorías jurídicas corporativas y, en general, los profesionales del sector legal, sigue siendo la falta de conocimiento de y orientación en materia digital: ¿por dónde empezar?, ¿cuáles son los pasos a seguir para transformar mi entorno de trabajo?, ¿qué solución o software podría utilizar para ello?, etc.

Dado el feedback proporcionado por los cientos de asistentes a través de las encuestas, y ante el éxito de esta iniciativa, desde Wolters Kluwer Legal Software lanzan un nuevo ciclo formativo denominado Legal Innovation Day. Este ciclo de conferencias contará con el mismo formato que tanto éxito tuvo en las sesiones anteriores, siendo, de nuevo, de inscripción gratuita y on-line –excepto la última sesión, que revestirá el formato de workshop y se celebrará de manera presencial en Madrid.

A este respecto, las grabaciones de las sesiones ya celebradas en el seno del Ciclo de Conferencias Legaltech están disponibles en este enlace, a saber:

Sesión 1: “El entorno legal, cambios de paradigma”, de la mano de Eugenia Navarro, consultora de Estrategia y Marketing Jurídico y socia de LOIS (Legal Operations Institute Studies).

Sesión 2: “Atracción digital de clientes para abogados”, por parte de Lidia Zommer, consultora en Comunicación y Marketing Jurídico y socia de Mirada 360.

Sesión 3: “La relación entre servicios, procesos y tecnología, webinar impartido por Eva Bruch, Consultora en Transformación Digital y socia de LOIS.

Sesión 4: “Usos del Design Thinking en el sector legal”, de la mano de Laura Fauqueur, experta en Design Thinking & Legal Design y fundadora de Legal Shake.

Sesión 5: “Taller de herramientas Legaltech para captar y fidelizar clientes”, contando en esta sesión online con Josep María Fernández Comas, director de Derecho Práctico y creador de la Guía Legaltech.

Sesión 6: “Legal Project Management”, con Anna Marra como ponente, Councillor of the Global Advisory Council, IIPM en el Internacional Institute of Legal Project Management. 

Sesión 7: “Metodologías ágiles para la gestión del cambio en el sector legal: el método Kanban”, por parte de Lilian Mateu, consultora y formadora del método Kanban para abogados y fundadora de Selectius Projects.

Sesión 8: “Desarrollo de negocio en el sector legal, caja de herramientas”, contando, de nuevo, en este webinar con Eugenia Navarro.

Sesión 9: “Aspectos legales de la transformación digital”, cuyo ponente ha sido Francisco Pérez Bes, abogado experto en nuevas tecnologías y socio en el área de Digital Law en Ecix Group.

Sesión 10: “Cómo hacer un plan de transformación digital para el despacho”, contando en este evento online con Jordi Estalella, consultor en transformación digital y socio de Alterwork y de LOIS.

Sesión 11: “La innovación y la gestión de la reputación en el sector legal”, de la mano de María Ruiz Pacheco, experta en comunicación, marca y reputación y socia de Mirada 360. 

Sesión 12: “¿Cómo afrontar los retos de la aplicación de la tecnología a la Justicia?”, con Joaquín Delgado Martín como ponente, Magistrado de la Audiencia Nacional, miembro de la REDUE y Doctor en Derecho.

En cuanto al próximo ciclo contará, de nuevo, con reconocidos expertos de diversas áreas del sector, de tal forma que se cubran, desde una perspectiva de 360 grados, las necesidades de los profesionales en las distintas materias que engloban la innovación y la transformación digital.

Los Legal Innovation Days darán su pistoletazo de salida el 18 de mayo, con un webinar por mes, y terminarán en abril de 2024, contando con las siguientes sesiones:

Hacia la transformación digital de los despachos y asesorías jurídicas. Primeros pasos”, de la mano de Eva Bruch, socia de LOIS.

Metaverso y Blockchain: oportunidades y desafíos legales”, por parte de Mónica Rodríguez, Manager Legal Operations and Transformation Services (LOTS) en el área Legal Mercantil de KPMG Abogados.

Optimizar la función legal sin perder de vista la experiencia de usuario, webinar impartido por Noemí Brito, Head of IT & IP Department de KPMG Abogados.

¿Pueden las inteligencias artificiales como ChatGPT transformar la forma de trabajar de los abogados?”, una mesa redonda en la que participan Santiago Mediano, abogado, y Elen Irazábal, CEO de Advocatus AI.

Transformando la función legal corporativa: legal operations”, contando en esta sesión online con Miguel González Inés, Legal Operations Manager en BDO Abogados.

Verdades y mentiras sobre el Marketing Jurídico, la comunicación y el desarrollo de negocio”, la segunda mesa redonda de este ciclo, en la que participan Alfonso Everlet y David Muro, socios de Diferencia Legal, y Lidia Zommer, socia de Mirada 360. 

Innovación y tecnología para aligerar la carga de trabajo en la tramitación de procedimientos judiciales”, webinar impartido por Rocío Ramírez, Technical Product Manager en Wolters Kluwer Legal Software.

Cómo reforzar la marca personal en LinkedIn. Lecciones desde la experiencia”, contando en esta sesión con Ana Burbano, Legal Operations Manager en BDO Legal.

Sistemas de identidad y firma electrónica cualificada en la nube e impacto en la ciberseguridad de tu despacho”, cuyo ponente será Jaime Castelló, Co-CEO de Signaturit España y director de Operationes de Grupo Signaturit.

“Rentabilización de los despachos a través de la innovación y la tecnología”, la tercera mesa redonda de los Legal Innovation Days, en la que participará José Luis Pérez Benítez, abogado, socio de Black Swan Consultoría y presidente de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 

“Transformación de la función legal”, un workshop celebrado de manera presencial en Madrid y que contará con la participación de Manuel Fernández Condearena, lead partner Spain for Legal Management Consulting, y con Sara Molina Pérez-Tomé, Senior Manager in Legal Management Consulting.

Con el programa de los Legal Innovation Days también han anunciado desde Wolters Kluwer Legal Software que ya están abiertas las inscripciones a su primera ponencia, que tendrá lugar el día 18 de mayo de 17:30 a 18:30 horas, sobre los primeros pasos que un despacho de abogados o asesoría jurídica corporativa ha de seguir para transformarse totalmente.

¡Las inscripciones se podrán realizar de manera totalmente gratuita a través del siguiente enlace!

 Acerca de Wolters Kluwer

Wolters Kluwer (WKL) es la compañía mundial líder en información profesional, soluciones de software y servicios para los sectores de la salud, fiscal y contable, gobierno, riesgo y cumplimiento, y legal y regulatorio. Ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones críticas cada día proporcionándoles soluciones expertas que combinan un profundo conocimiento del sector con tecnología y servicios especializados. Wolters Kluwer reportó ingresos anuales de 4.800 millones de euros en 2021. El grupo presta servicio a clientes en más de 180 países, mantiene operaciones en más de 40 países y emplea aproximadamente a 19.800 personas en todo el mundo. La empresa tiene su sede en Alphen aan den Rijn, Países Bajos. Para más información, visite https://www.wolterskluwer.es/, síganos en Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube