• 30/09/2022 12:07

Santander Legal Hackers analiza la evolución de las ciudades inteligentes en la última década

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

El octavo capítulo español del ecosistema colaborativo internacional Legal Hackers, organizó esta semana el acto inaugural de Santander Legal Hackers, en la Fundación Botín, con el coloquio, “Una nueva mirada a la ciudad inteligente”, donde se hizo un repaso de la evolución de las ciudades inteligentes durante la última década, y una mirada a su futuro más inminente.

La apertura corrió a cargo de Gema Igual, alcaldesa de Santander y posterior mesa redonda con la participación de Luis Muñoz, catedrático de la Universidad de Cantabria, Juan Corro, Expresidente del Comité de Smart Cities de AENOR, y Raúl Rubio, socio de Deloitte Legal; todos ellos moderados por Guillermo Pérez, coorganizador de Santander Legal Hackers.

La alcaldesa desgranó los aprendizajes y situación actual de los proyectos Smart City y Smart Citizen Santander desde su puesta en marcha en 2006. Durante este tiempo y se ha podido ver los beneficios de invertir dinero público en materias como gestión municipal del agua (averías, control del consumo, riego de los parques), iluminación de las calles o la recogida de basuras, en base a tecnología y análisis de datos y no en base a percepciones, con el objetivo de trabajando en la correlación e inteligencia con esos datos de los verticales y en informar e incorporar a los ciudadanos en esta nueva forma de gestionar la ciudad.

Ya en el coloquio, se debatieron dos grandes bloques sobre la evolución de las ciudades inteligentes, desde el punto de vista técnico, por cómo generan e interpretan los nuevos los datos y cómo nuevas tecnologías de comunicación como el 5G habilitarán nuevos casos de uso.

También desde el punto de vista de la regulación, sobre todo proveniente de la UE, que en muchos casos es compleja y contradictoria, pero que en otros puede ser un acelerador clave al dar un marco de seguridad jurídica y facilitador de la interoperabilidad y portabilidad de los diferentes ecosistemas digitales.

Sobre Legal Hackers

Desde 2012 Legal Hackers es un ecosistema abierto y colaborativo de personas y profesionales atraídos por conocer, explorar y desarrollar soluciones creativas para algunos de los problemas más apremiantes en la intersección del derecho y la tecnología. Desde 2012 tienen presencia global en 196 capítulos repartidos por todos los continentes. Santander se convierte en el octavo capítulo en España.

Más información de Santander Legal Hackers: https://bit.ly/SLHmEeT

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinDerechoPrctico publicado en https://www.derechopractico.es/santander-legal-hackers-analiza-la-evolucion-de-las-ciudades-inteligentes-en-la-ultima-decada/

Generated by Feedzy