• 30/11/2023 09:35

PONS IP Colombia celebra 10 años transformando las ideas en activos de valor en Latinoamérica

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 58 segundos

La gestión de la propiedad intelectual crece notablemente en el país: las solicitudes de patente aumentan un 30% en los últimos 10 años, con 3.214 solicitudes ante la Superintendencia de Comercio e Industria mientras que las de marcas en Colombia se han duplicado pasando de 36.493 en 2013 a 73.315 solicitudes en 2022.

“Con lo logrado hasta aquí estamos iniciando un camino de mayores retos en servicios para que nuestros clientes logren aprovechar el potencial de la innovación y la propiedad intelectual e industrial para crecer y competir en el mercado global”, indica Claudia Caro, directora de PONS IP Colombia.

La Oficina de PONS IP en Colombia ha celebrado el décimo aniversario de su apuesta por Latinoamérica como mercado estratégico con la creación en agosto de 2013 del Latam Desk que trajo consigo la apertura de oficina propia desde Bogotá. Esta importante efeméride para la consultora de propiedad industrial e intelectual supone la consolidación del compromiso de PONS IP por acompañar a las empresas más innovadoras tanto de Colombia como del continente sudamericano. Diez años después del inicio de su fase de internacionalización, PONS IP ya es una importante referencia en la región en su apoyo a entidades públicas y empresas en la gestión y protección de sus activos intangibles a través de su Latam Desk.

El encuentro, al que asistieron tanto clientes como una nutrida representación de personalidades del ecosistema de la innovación como representantes del Gobierno, aceleradoras, Universidades y numerosos partners de PONS IP, tuvo lugar en el marco del Foro “Desafíos y Oportunidades para la Colombia Innovadora” organizado en conjunto con APD Colombia y celebrado en el Auditorio Compensar de la capital andina, con la participación especial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, hizo un positivo balance de la última década de la compañía en el país y, agradeciendo la contribución del equipo de la Oficina en Colombia que ya cuenta con 10 profesionales, analizó los desafíos y oportunidades para impulsar la innovación en Colombia innovadora desde la propiedad intelectual.

Ante los asistentes invitados, la directora general señaló que Colombia, como uno de los principales focos de desarrollo económico de Latinoamérica, “es también hoy uno de los países que más está apostado por la I+D como motor de crecimiento económico y así lo demuestran los datos. Desde que llegamos en 2013, y gracias a nuestro equipo en PONS IP, hemos sido testigos de una creciente apuesta del país por impulsar su crecimiento a través de la innovación y, en los últimos años, por combinarlo con el desarrollo de políticas hasta aumentar la proyección de esos activos intangibles a través de la propiedad industrial en la zona”.  La máxima responsable de PONS IP concluyó su intervención recordando que “aunque todavía quedan retos importantes en el horizonte, creemos que hay que dar continuidad y profundizar en políticas de acceso y simplificación normativa, así como de inversión pública para concienciar a las empresas del valor estratégico de la propiedad industrial. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer como país, somos optimistas con el futuro de la innovación en Colombia si todos, administraciones, entidades públicas y empresas, caminamos juntos en este objetivo compartido”.

Por su parte, la directora de PONS IP Colombia, Claudia Caro, quiso agradecer la confianza de PONS IP en el proyecto y también destacar el papel de su equipo en el crecimiento de la consultora en el país. “Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de activos de nuestros clientes. Una vez hemos llegado hasta aquí, se nos abre un abanico de oportunidades y nuevos retos. Buscamos que nuestros clientes logren aprovechar el potencial de la innovación y la propiedad intelectual e industrial para crecer y competir en el mercado global. Para ello, contamos con un gran equipo humano en Colombia que trabaja con el propósito de servir y apoyar los intereses de los clientes como propios”, señaló Caro.

Durante los últimos 10 años PONS IP Colombia ha logrado establecer importantes alianzas con entidades públicas y privadas líderes en la promoción de la I+D+i en el país. Producto de estas alianzas ha sido proveedor de servicios en convocatorias de recursos públicos como 4gro Conexiones Inteligentes, Actívate Valle, Crearlo no es Suficiente, Centros del Valle del Software, Distrito Innova, SwissContact, Ruta N Medellín y el Ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación. y el Departamento de Planeación nacional de Colombia. Además, han seguido apostando por la sensibilización y promoción de la cultura de la propiedad intelectual; trabajando mano a mano junto al Observatorio de Economía Creativa y Cultural, el Instituto Nacional de Cancerología-ESES, ProSur e Impact Hub de Medellín, entre otros.

El éxito en el posicionamiento de la consultora global de propiedad industrial e intelectual en Latinoamérica viene acompañado de unos muy positivos datos de actividad de propiedad intelectual en la región durante los últimos años. Según la Superintendencia de Comercio e Industria de Colombia, entre 2013 y 2022, las solicitudes de registro de patente crecieron un 30% hasta llegar a las 3.214. Dentro de ese porcentaje, un 40% procedían de empresas y entidades públicas del país andino. En paralelo, y como claro indicador del notable incremento de la actividad empresarial, las solicitudes de marcas en Colombia se han duplicado en 2022 respecto de los últimos diez años pasando de 36.493 en 2013 a 73.315 solicitudes.