• 19/04/2024 01:53

La fundación corporativa de Aranzadi LA LEY presenta el ‘Informe de Innovación y Tendencias 2023’

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 16 segundos

Más de 30 expertos participan en la quinta edición del estudio, una herramienta consolidada para entender los cambios de todas las profesiones jurídicas.

La fundación corporativa de Aranzadi LA LEY ha presentado por quinto año consecutivo, con el patrocinio de Banco Santander,  el ‘Informe de Innovación y Tendencias en el Sector Legal 2023’, en un acto celebrado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid que ha contado con la participación de Yolanda González, Data Protection Officer & Privacy de Cepsa; Ignacio González, registrador de la Propiedad y director SCOL del Colegio de Registradores de España; y María Aramburu, responsable de Transformación del Área Legal Banco Santander; y Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, profesor de Derecho Digital y director del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y Transformación Digital (DAELT) de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid

Cristina Sancho, presidenta de la fundación corporativa de Aranzadi LA LEY y presidenta de la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros (EJE&CON), ha señalado en la apertura del acto y antes de dar paso a los ponentes, que este informe se ha convertido en una “herramienta muy necesaria y valiosa para cualquier función de una organización jurídica, ya sea un despacho, una asesoría jurídica interna o cualquier otro operador de nuestro sector.”

En el debate, moderado por Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY, los ponentes han expuesto cuestiones relacionadas con la transformación digital, la tecnología, los desafíos legales del metaverso, el blockchain, la automatización de procesos, la innovación o incluso el ChatGPT.

María Aramburu, que participa en el Informe con un artículo sobre ‘Los 7 retos en la transformación digital de la asesoría jurídica de Banco Santander’, ha insistido en que la tecnología facilita la transformación digital pero que la clave está en las personas: “Hay que transmitir la exigencia de cambiar, comunicar, motivar, involucrar y buscar la colaboración de todos los departamentos y equipos para que remen en la misma dirección, y ejecutar”.

También se ha hablado en la mesa de metaverso, un concepto todavía difuso respecto al que Moisés Barrio definió como “una aplicación de Internet, como el correo electrónico o las páginas web”. El metaverso nos facilita un ecosistema virtual y tridimensional para que los usuarios podamos interactuar en él. De momento destaca en el ámbito de los videojuegos, pero en un futuro próximo se podrán entablar relaciones económicas o sociales. “Estamos en un momento similar a la aparición del PC en el año 1981; van a surgir nuevos usos del metaverso que todavía no podemos ni siquiera imaginar”.

La tecnología blockchain y su aplicación práctica en el ámbito registral ha sido también objeto de análisis por parte de Ignacio González, quien ha hecho referencia al Registro de Usos Turísticos (Regturi) diseñado para evitar el fraude en el sector, proteger a los consumidores y asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable. Ante la cuestión de si el blockchain puede llegar a sustituir a los Registros de la Propiedad, Mercantil o de Bienes muebles, González ha señalado barreras como que “el control algorítmico que se lleva a cabo a través de esta tecnología no puede acreditar que un hecho concreto ha tenido lugar. Se puede hacer constar en el smart contract, pero no hay una calificación de una persona, del registrador, que pueda acreditar que esos hechos son válidos y legales”, ha asegurado. Otra limitación sería la imposibilidad de llevar a cabo ejecuciones o realizaciones forzosas de sistemas de registros distribuidos, “precisamente porque son distribuidos y no existe autoridad central”.

Al abordar los procesos de cambio, adaptación y las prioridades en materia de innovación, Yolanda González, que participa en el Informe con un artículo titulado ‘La transición del abogado en la era digital, de lo que se dice que es un abogado a lo que realmente es ser abogado: la nueva mochila de competencias, la curiosidad y el error’, ha explicado que es impensable hablar de innovación si no somos conscientes de que nos vamos a equivocar y que tenemos que aceptar ese error como parte del proceso y como una oportunidad de mejora: “El error forma parte de la innovación”.

Han participado en el Informe de Innovación y Tendencias 2023 los siguientes autores: Ignacio Alamillo Domingo, José María Alonso, María Aramburu Azpiri, Moisés Barrio Andrés, Gema Alejandra Botana García, Noemi Brito Izquierdo, Estefanía Calzada Arranz, Mª Dolores Cantó Cánovas, Carmen Castillo, José Ramón Chaves García, Joaquín Delgado Martín, Francisco Javier Durán García, Laura Fauqueur, Carlos Fernández Hernández, Carlos García-León, Eva García Morales, Yolanda González Corredor, Ignacio González Hernández, José Ignacio López Sánchez, Zahorí Martínez Calva, Nuria Meler Ginés, Teresa Minguez, Victoria Ortega, Álvaro Perea González, Francisco Pérez Bes, Cristina Retana, Blanca Rodríguez Laínz, Jesús María Royo Crespo, Cristina Sancho, Paz Vallés Creixell y Eloy Velasco Núñez.

Puedes descargar el Informe completo AQUÍ.

Aranzadi LA LEY es el proveedor líder en soluciones de conocimiento, información, formación, software y legal tech en el mercado español. Con más de 150 años de historia, Aranzadi LA LEY, propiedad del grupo escandinavo Karnov, es el resultado de la fusión de Aranzadi y LA LEY, compañías pertenecientes hasta noviembre de 2022 respectivamente a los grupos Thomson Reuters y Wolters Kluwer. Un equipo de más de 650 personas, con 150 expertos en tecnología y más de 300 profesionales del Derecho, unido a una red de 3.500 autores y colaboradores, y 325.000 usuarios activoshacen de Aranzadi LA LEYel mejor socio del profesional del Derecho y otras disciplinas afines en despachos, asesorías jurídicas de empresa, entidades e instituciones públicas y universidades