• 07/10/2022 20:56

«En la abogacía joven ideas como legaltech o innovación pueden sonar a klingon porque no se aterrizan»

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

El abogado Alexander Salvador es el flamante nuevo presidente de la Abogacía Joven de Barcelona, y ha empezado a liderar la defensa de los derechos e intereses de los más 6.000 abogadas y abogados jóvenes a los que representa.

Alexander Salvador, abogado y Presidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona

Por eso quisimos hablar con él, y qué mejor compañía que la de una abogada joven y con talento como Andrea Mendiola, que dirige su propia firma, Mendiolaw, y a la vez es Vicepresidenta del colectivo Jóvenes Juristas.

“Hay cierta precarización en la abogacía que se acentúa en las abogadas, sobre todo en un determinado rango de edad”

Y no podíamos empezar nuestra conversación sin preguntarle por cómo cree que la abogacía joven está acogiendo conceptos como legaltech e innovación legal. Alexander, como puedes leer en el titular, cree que existe cierto desconocimiento y que es necesario aterrizar estas ideas de forma práctica. Y no nos sorprende, porque recordamos que una de las conclusiones que se derivaron de una encuesta lanzada por ElObservatorio, think tank de Recursos Humanos en el sector legal liderado por Nacho Escobar, es que hay mucho desconocimiento entre los estudiantes de Derecho sobre legaltech.

El emprendimiento en el sector legal, especialmente cuando hablamos de crear tu propio despacho, nos pareció un tema muy adecuado para que Àlex compartiera su opinión. La podemos resumir de este modo: «“Estoy a favor del emprendimiento, es sinónimo de salud en la sociedad, pero basado en cimientos formativos y de experiencia”. En todo caso, detectamos desde Derecho Práctico una corriente muy potente alrededor del emprendimiento: libros como el de Raúl Herrera o el auspiciado por la Abogacía Joven de Madrid, posgrados con un contenido muy relevante alrededor de la abogacía digital, el despacho virtual, etc. Pero también programas formativos online que tienen mucho de disruptivos sobre cómo crear tu propio despacho que ha lanzado al mercado Easyleapp, plataforma edutech legaltech.

Àlex Salvador nos muestra la portada de «Guía Práctica para estudiantes de Derecho», auspiciada por AJA Madrid

Otro tema que abordamos, y consecuencia natural del anterior, es en qué momento de los estudios de los juristas deben impartirse esas materias mencionadas, pero también otras soft skills como la negociación, comunicación, competencias digitales, etc. Aunque no estemos del todo de acuerdo con lo que manifiesta, nos parece muy interesante su criterio, compartido además por buena parte de la abogacía.

Más cosas de las que hablamos: imagen de la abogacía, precarización laboral, horarios y sueldos, igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres… Y para rematar, nos agarramos al titular de su reciente entrevista en Economist & Jurist: “La abogacía joven debe tener coraje”. Le pedimos ser más concreto, y nos contó cosas muy a tener en cuenta para poner fin a este vídeo.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de JosMFernndezComas publicado en https://www.derechopractico.es/en-la-abogacia-joven-ideas-como-legaltech-o-innovacion-pueden-sonar-a-klingon-porque-no-se-aterrizan/

Generated by Feedzy