• 16/04/2024 22:25

ChatGPT y su impacto en las profesiones jurídicas

Tiempo estimado de lectura: 56 segundos

El próximo 8 de junio a las 19h se celebra una muy recomendable lección de clausura de la 4.ª edición del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT), de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Recomendable por el tema tratar, «ChatGPT y su impacto en las profesiones jurídicas«, y por el panel de expertos que intervendrán:

Eugenia Navarro, Socia de LOIS y Profesora de la Facultad de Derecho de ESADE, será la encargada de la lección de clausura, y la acompañarán:

Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado, Profesor de Derecho digital y director del programa.

Cristina Retana Gil, Directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY.

No nos perderemos los que nos tienen que decir, especialmente un experto como Moisés Barrio, pero también la visión de Cristina Retana sobre cómo afectará la IA generativa a las herramientas de investigación legal.

Aunque la tecnología de LLM (grandes modelos de lenguaje o large language models) ya está disponible desde hace un tiempo, ChatGPT ha supuesto un revulsivo en el avance de la IA gracias a un interfaz de uso amigable, su capacidad de continuar la conversación del usuario y una mejora de su comprensión lingüística y general.

¿Para qué se está utilizando el ChatGPT en los despachos? ¿Los resultados son fiables? ¿Esta herramienta es segura en el ejercicio profesional, donde a menudo se trata información confidencial de los clientes? ¿Sustituirá a los abogados? ¿Y al personal de administración?

La lección de clausura abordará esta nueva herramienta y sus repercusiones en el proceso de transformación digital de las profesiones jurídicas.

¿Quieres saber más?