• 03/10/2025 10:37

Una sentencia pionera sanciona a una financiera por reincidir en contratos usurarios

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

Abogados Legalsha ha conseguido una sentencia pionera en lo que se refiere a reincidencia de préstamos usurarios por parte de financieras. El pasado 1 de abril, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Vendrell (Tarragona) dictó una  resolución por la que ha sancionado directa y económicamente a la entidad financiera por reincidencia en la usura, una decisión insólita hasta la fecha, ya que se basa en la aplicación del artículo 5 de la Ley de Usura, plenamente vigente, que establece que, si a un prestamista se le anulan tres o más contratos de préstamo hechos después de la promulgación de la ley, se le impondrá una multa disciplinaria. Un artículo olvidado, que hasta ahora no se ha aplicado, con el que, por primera vez, no solo se anula un contrato usurario, si no que se impone una sanción por reincidir en este tipo de prácticas.

Este fallo pionero condena a ID Finance Spain SLU, entidad que opera bajo la marca moneyman.es, y que concedió a la demandante un microcrédito de 350 euros con un plazo de 62 días para su devolución y una TAE (tasa anual equivalente) del 2.434,05%, un interés que el juez ha considerado que excede de forma “abismal” el interés medio aplicado en productos similares. Además, la entidad financiera ya había tenido nulidad de préstamos anteriormente, por lo que el juez decidió sancionarla.

Desde Abogados Legalsha, el despacho especializado en defensa del consumidor que ha dirigido la defensa de la demandante, creen que esta sentencia marcará “un antes y un después” en la forma en la que los juzgados abordan la usura.

“Esperamos que siente un precedente real y que se ponga en valor el verdadero objetivo de la Ley de Usura, huyendo de interpretaciones legales vacías de contenido, que muchas veces nos encontramos y que solo hacen que perjudicar a los consumidores afectados y benefician a las financieras”, ha afirmado Pilar Hinojosa, responsable del departamento procesal del despacho de Abogados Legalsha, quien añadió que la resolución “llega en un momento idóneo, para recordar al consumidor que puede y debe velar por sus derechos, demostrando a la sociedad que la usura realmente se castiga, sancionando a aquellos que continúan con su práctica, forzando pleitos y colapsando nuestro sistema judicial”.

Hinojosa señala también que desde el despacho confían en que este fallo “ayude a que las financieras acceden a resolver estos temas con acuerdos extrajudiciales, en lugar de querer alargar los procesos”.

La multa final que deberá pagar ID Finance Spain asciende a 1.653,88 euros. Para calcularla, el juez tuve que actualizar la sanción máxima de 5.000 pesetas que fija el artículo 5 de la ley de 1908, teniendo en cuenta la inflación acumulada desde 1956 —primer año del que existen registros fiables— hasta 2025, señalando que “sería ridículo aplicar la cantidad literalmente dispuesta en una norma de hace más de 100 años ya que se perdería la finalidad disuasoria”.

La entrada Una sentencia pionera sanciona a una financiera por reincidir en contratos usurarios se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2025/04/22/una-sentencia-pionera-sanciona-a-una-financiera-por-reincidir-en-contratos-usurarios/