• 24/04/2024 02:45

Robles apoya a los jueces ante las descalificaciones de Igualdad

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apoyado el trabajo que realizan los jueces tras las críticas que han llevado a cabo personalidades del Ministerio de Igualdad sobre la lectura que han hecho de la ley “sólo sí es sí”. 

“Son jueces formados que aplican la ley. Las descalificaciones a los jueces ni me gustan ni las comparto, nunca me van a encontrar en una descalificación a los jueces españoles, sino todo lo contrario», ha resaltado la ministra.

Pues, el pasado martes, la Audiencia Provincial de Madrid comenzó a rebajar las penas por delito de abuso sexual. Por ejemplo, se redujo la pena de seis a un año y medio de prisión a un profesor que abusó sexualmente de menores porque, con la nueva ley “el consentimiento prestado por personas mayores de dieciséis años no es constitutivo de delito salvo que vaya precedido de violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima”.

Hasta ahora han sido tres las condenas rebajadas, pero la Audiencia Provincial de Madrid ha recibido una veintena de propuestas para revisar las sentencias.

Ante esta situación, personalidades como Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género o Pablo Echenique han criticado a los jueces.

Rosell achacó la rebaja a una lectura «reaccionaria y sorprendente» de esa norma por los jueces y, por otro lado, Echenique, les tachó de machistas.

«No me gusta que se utilicen a los jueces ni para este asunto ni para el de sedición»

En declaraciones a Telecinco, la ministra Robles ha explicado que ella elogia a los jueces y que no le gusta que los utilicen ni para este asunto ni para el delito de sedición.

Por otro lado, ha considerado «prematuro» hacer ningún tipo de consideración sobre este asunto más allá de defender a los jueces porque no ha podido leer las resoluciones. Por tanto, por ahora, no puede decir si es una «interpretación a un caso concreto o una distorsión de la ley».

«Hay que estudiar esas resoluciones» y «si una ley produce el efecto contrario a la protección de las víctimas, se estudiará», ha concluido Robles.


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221116-robles-apoya-a-los-jueces-ante-las-descalificaciones-de-igualdad/