• 27/01/2026 04:34

Perdonan una deuda de 168.885 euros a un vecino de Madrid endeudado y en insolvencia tras verse obligado al cierre de su supermercado

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 45 segundos

La disminución de clientes y el no obtener los resultados esperados provocaron que no pudiera hacer frente a los préstamos solicitados

Juzgado Mercantil de Madrid

El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha perdonado una deuda de 168.885,17 euros a un vecino de la capital en situación de insolvencia después de que la franquicia de un conocido supermercado que había abierto no funcionara y no pudiera hacer frente a los préstamos solicitados para poner en marcha el negocio. De este modo, el juez exonera del pasivo insatisfecho al cliente de Bergadà Abogados, boutique legal especializada en Derecho concursal, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

En 2010 llegó a España procedente de Colombia y, tras una década trabajando en diferentes establecimientos, en 2021 tomó la decisión de emprender su propio negocio. Constituyó una sociedad para gestionar una franquicia de un supermercado, con el objetivo de consolidar su estabilidad económica y garantizar el sustento de su familia. Para ello, realizó una inversión significativa, contrayendo compromisos financieros con proveedores, entidades de crédito y otros acreedores, y avalando personalmente las obligaciones.

La abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, señala que “este caso es un ejemplo más de muchos pequeños emprendedores que, después de años de esfuerzo y trabajo, deciden apostar por su propio negocio con ilusión y compromiso”. Sin embargo, a pesar del esfuerzo y la dedicación, la actividad empresarial no alcanzó los resultados esperados y la disminución de clientes afectó gravemente la viabilidad del negocio.

Tras dos años de funcionamiento, en 2023, la falta de rentabilidad y las dificultades económicas insostenibles obligaron al hombre a cesar la actividad y cerrar el establecimiento. “Fueron años muy complicados, porque no se estaban cumpliendo las expectativas que tenía. Además, empecé a utilizar tarjetas de crédito para intentar cubrir gastos y subsistir, pero la bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande. Llegamos incluso a comer carne caducada del almacén para minimizar gastos”, expresa.

Como consecuencia del cierre, la sociedad devino insolvente y se ejecutaron los avales. Así, se generó un grave deterioro de su situación financiera que le impidió hacer frente a los pagos comprometidos y acumuló deudas que resultaron imposible de satisfacer con sus recursos disponibles. “Incluso, necesité ayuda psicológica y empecé a tomar pastillas para combatir la ansiedad que tenía”, lamenta.

El hombre estaba sumido en una “situación muy compleja” al que hubo que sumarle las constantes llamadas de las empresas de recobro de deudas y de las entidades bancarias. “No podía más. Tuve que tomar la determinación de cambiar de número de teléfono y tan sólo responder a las personas conocidas”, indica. Por esta razón, Marta Bergadà insiste en que “es crucial que los consumidores sepan que tienen derechos que protegen su privacidad y dignidad”.

Todo empezó a cambiar en diciembre de 2024, cuando un día habló con un conocido que es abogado y éste le recomendó que se pusiera en contacto con Bergadà Abogados, ya que Marta Bergadà y su equipo eran especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad. Así lo hizo el hombre y, tras aportar toda la documentación requerida, “vimos claramente que se trataba de un deudor de buena fe”, remarca la letrada, iniciándose a principios del pasado mes de febrero el procedimiento.

No obstante, el cliente de Bergadà Abogados reconoce que “no fue un periodo fácil, ya que llevaba mucho tiempo sin levantar cabeza y la incertidumbre siempre estuvo presente”. La buena noticia se produjo recientemente, cuando el titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid perdonaba al cliente de Bergadà Abogados una deuda que ascendía a 168.885,17 euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. “Cuando me llamaron para comunicarme la resolución, sentí una alegría absoluta. Era una llamada que esperaba y me puse a llorar”. Por esta razón, asegura que “ahora el futuro se plantea muy bien, con intención de levantar cabeza y con expectativas, incluso, de volver a emprender en otro sector”.

Marta Bergadà remarca que “esta resolución supone una segunda oportunidad real para nuestro cliente, que podrá empezar de nuevo sin el peso de una deuda elevada. Este tipo de decisiones judiciales devuelven la esperanza a quienes lo han perdido todo por causas ajenas a su voluntad”. Además, matiza que “en Bergadà Abogados creemos firmemente en acompañar a nuestros clientes en todo el proceso, desde el primer momento hasta la resolución judicial. La implicación y la confianza mutua son clave”.

Asimismo, la abogada indica que “es fundamental que los medios de comunicación den visibilidad a estos casos. Muchos autónomos, empresarios y familias desconocen que existe la Ley de la Segunda Oportunidad y que puede ser la solución para salir de una situación límite. La difusión de resoluciones como esta permite que más personas sepan que hay una salida legal y digna para volver a empezar”.

La entrada Perdonan una deuda de 168.885 euros a un vecino de Madrid endeudado y en insolvencia tras verse obligado al cierre de su supermercado se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2026/01/27/perdonan-una-deuda-de-168-885-euros-a-un-vecino-de-madrid-endeudado-y-en-insolvencia-tras-verse-obligado-al-cierre-de-su-supermercado/