
El despacho especializado en derecho europeo, Navas & Cusí, defiende una interpretación restrictiva del reglamento europeo de servicios digitales. En opinión de Fernando Navas, responsable de Nuevas Tecnologías del despacho, el informe de la Comisión Europea sobre tik-tok “corre el riesgo de limitar la libertad de expresión, que es un derecho fundamental reconocido en la Carta Europea de Derechos Humanos”.
El experto cree, por ejemplo, que la lucha contra la adicción de las redes que plantea el reglamento debe combatir su afectación sobre las enfermedades mentales, pero no la búsqueda de la fidelidad del usuario “que es lo que buscan todas las empresas, todos los medios de comunicación, todas las empresas de servicios, todos los restaurantes e incluso todas las empresas de venta de productos que aspiran a la recurrencia”, explica Navas.
En cambio, Navas propone “poner el foco en problemas reales y graves” como los fraudes masivos y la afectación y abuso sobre enfermos mentales. “La vigilancia de las autoridades debe de ser sobre los más vulnerables y sobre las actividades delictivas y su eventual connivencia, no sobre el uso normal de la mayoría de los ciudadanos que somos mayores de edad”, apunta el letrado.
El experto recuerda además que el reglamento europeo contempla la obligación de las plataformas de establecer canales de denuncia y de actuar con premura cuando conozcan el contenido ilegal. “Pero el contenido ilegal es terrorismo, abuso sexual, fraudes y estafas; la duda está en qué se considera delito de odio y quién lo valora; y aquí es donde nos jugamos la convivencia pero también la libertad de expresión”, concluye el letrado de navascusi.com
La entrada Navas & Cusí aboga por limitar el control de las plataformas sociales se publicó primero en Lawyerpress NEWS.