• 03/10/2025 21:16

Mismos derechos requieren mismas oportunidades

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 24 segundos

8M 2025 Banner

Carmen Giménez Cardona, Vicedecana del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid

Carmen Giménez Cardona

Es indudable que la unión hace la fuerza y permite avanzar con más rapidez hacía la consecución de los objetivos que nos marcamos. Ello no significa que debamos tener un pensamiento único, ya que la diversidad de opiniones enriquece el discurso. Sin embargo, actualmente asistimos a un fenómeno de grandes dimensiones que enfrenta las distintas posturas en materia de igualdad, presentándolas como opuestas.

Resulta algo alarmante que, en esta materia, la consecución de los mismos derechos para hombres y mujeres no ha generado un movimiento sosegado para conseguir que tuvieran su reflejo en la igualdad real. Al contrario, y producto de la polarización y los movimientos denominados woke y la reacción a estos, asistimos, a un profundo enfrentamiento entre iguales, que en muchos casos, somos las propias mujeres.

Esta confrontación en la idea de cómo se alcanza la igualdad real parece alejarnos del objetivo primordial, que no es otro que las mujeres que ya gozan de iguales derechos puedan gozar de las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Resulta curioso contemplar como, por una parte, encontramos a colectivos de mujeres que parecen apostar porque la consecución de este objetivo pasa por la eliminación del patriarcado y apoyan la aplicación de políticas que dejen al género masculino en una situación de autocensura.  

Sin embargo, otros colectivos estiman que la consecución de la igualdad real no puede ser en detrimento de las oportunidades de los hombres, sino que debe ser en la legítima concurrencia entre personas de ambos sexos y sin negación del lugar primordial del hombre en la sociedad.

Nuestra sociedad necesita de la concurrencia de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por la igualdad real, ya que sólo desde la coincidencia de las distintas conciencias se podrá conseguir. Resulta necesaria que confluyan las distintas corrientes para conseguir el fin común.  Desde luego la igualdad, no se puede entender desde la negación del otro, sino desde la integración por parte de ese otro a un mundo en que el género no es determinante para poder alcanzar nuestras metas. En definitiva, la polarización no nos permite avanzar con la velocidad debida, ya que el enfrentamiento no permite desarrollar el propósito común, que no es otro que conseguir que las mujeres accedamos a todos los ámbitos de la sociedad sin tener que recordar de forma permanente que gozamos de los mismos derechos.

Más artículos relacionados:

8M 2025 Banner

 

La entrada Mismos derechos requieren mismas oportunidades se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2025/03/07/mismos-derechos-requieren-mismas-oportunidades/