
La Abogacía Valenciana inicia una nueva etapa con María del Mar García Calvo como presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA). El acto de toma de posesión de la nueva representante de la abogacía valenciana ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, en un ambiente solemne. Un evento que también ha servido para poner en valor tanto el trabajo de los consejeros salientes como la incorporación de quienes, en los últimos meses, se han sumado al órgano que agrupa a los ocho colegios de la Abogacía de la Comunitat.
La ceremonia ha estado presidida por Fernando Candela Martínez, quien ha cedido el testigo tras concluir su mandato. Durante el acto se ha rendido homenaje a la trayectoria de Candela con la entrega de una placa de reconocimiento, y los nuevos consejeros y consejeras han prestado juramento o promesa de su cargo tras recibir la medalla que simboliza su compromiso con la institución.
Como es tradición, la nueva presidenta del CVCA ha jurado su cargo, rodeada de los Decanos de los Colegios de Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia; además de los consejeros y consejeras que forman el pleno del Consejo valenciano. María del Mar García Calvo ha agradecido a todos los Decanos y Consejeros la confianza que han depositado en ella para asumir la Presidencia del Consejo, que representa a toda la Abogacía Valenciana.
Tras la imposición de la medalla, García Calvo ha dirigido sus primeras palabras al Pleno, en las que ha manifestado que su objetivo es que “El Consejo Valenciano siga siendo la voz de la Abogacía valenciana y que siga trabajando por los intereses de toda la Abogacía para alcanzar una mayor eficiencia en el turno de oficio, en la formación, la especialización de los abogados en las nuevas modificaciones legales y avances de las nuevas tecnologías, en la conciliación profesional y familiar, y en darles el apoyo necesario en la previsión social de la abogacía, porque todo ello supone un beneficio en la Justicia y en la defensa de los derechos de la ciudadanía”.
La nueva Presidenta también ha querido agradecer el trabajo de los miembros del Consejo Valenciano que han dejado el órgano de gobierno, los consejeros salientes: Francisco Ferrer, Sofía de Andrés y Vicente Ibor. Y ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del CVCA: Miguel Ángel Martínez, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante, y Yolanda Sánchez y Luis Sebastiá, del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, además de a la Secretaria del Pleno, Raquel Marco, Secretaria, a su vez, de la Junta de gobierno del ICAV.
Con este relevo, el CVCA consolida su vocación de servicio público y mantiene la reafirmación de la Abogacía Valenciana como referente en la defensa de los derechos, la dignidad profesional y la Justicia.
María del Mar García Calvo asume la presidencia respaldada por una dilatada trayectoria profesional y de servicio institucional. Abogada ejerciente desde enero de 1989 —cuando se colegió y comenzó a desarrollar su carrera jurídica—, acumula 36 años de ejercicio profesional con despacho propio especializado en Derecho civil y penal. Durante 15 años ha desempeñado el cargo de vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, aportando liderazgo y experiencia en la gestión colegial. Su implicación institucional le llevó a presentarse en las elecciones de diciembre de 2009, y desde 2010 forma parte como consejera del Consejo Valenciano. Con esta hoja de servicios, aporta al nuevo cargo no solo profundo conocimiento técnico, sino también una sólida trayectoria de compromiso colegial e institucional.
La entrada María del Mar García Calvo asume la presidencia del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía se publicó primero en Lawyerpress NEWS.