Asociación Libre de la Abogacía

Por qué este año es más importante que nunca que acudas al acto anual en homenaje a los Abogados de Atocha que tendrá lugar el será el jueves 22 de enero, a las 12.00 h en la puerta de los Juzgados de lo Social, en la calle Princesa nº 3 de Madrid.
Como cada año, la Comisión de Laboral de la Asociación Libre de la Abogacía (ALA) se reúne para rendir homenaje a los asesinados en el despacho de abogados de la calle Atocha, número 55.
El 24 de enero de 1977, a las 22:30 horas, un comando de extrema derecha acudió al despacho de abogadas y abogados laboralistas situado en la calle Atocha y abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban en su interior.
Aquel atentado fascista truncó la vida de los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Sauquillo, así como la del estudiante de Derecho Serafín Holgado y la del administrativo y sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron, además, gravemente heridas Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González.
Fue un mensaje político: una advertencia que tenía como objetivo frenar la defensa organizada de la clase trabajadora. El día posterior al crimen, miles de personas tomaron las calles de Madrid en una manifestación silenciosa para honrarles, desafiando a quienes quisieron instaurar el odio y el miedo. Aquella respuesta colectiva demostró que su mensaje de odio no había logrado imponer el miedo ni silenciar la dignidad.
Desde aquel fatídico 24 de enero, este junto a otros muchos homenajes convocados cada año, son una cita imprescindible para quienes creen en los valores de una sociedad libre, justa y democrática. Pero este año no es uno más. Porque hoy el fascismo vuelve a campar a sus anchas por nuestras calles, con una presencia, una normalización y una impunidad que no habíamos visto en años. Porque, de nuevo, se recortan derechos, se criminaliza la protesta, se cuestiona la organización colectiva.
Hoy ese recuerdo debe asumirse como una obligación moral y política: porque lejos de tratarse de un ejercicio de nostalgia, acudir es tomar partido, es posicionarse sin ambigüedades frente al retroceso de derechos, frente a la normalización del odio y frente al fascismo que vuelve a amenazar aquello por lo que Enrique, Luis Javier, Francisco, Serafín y Ángel luchaban y que les costó la vida.
Desde la comisión de laboral de ALA reivindicamos una memoria que no sea sólo recuerdo, sino acción y compromiso político. Recordar es reafirmar que la abogacía laboralista no es neutral y que seguirá estando, hoy y siempre del lado de la libertad, frente al odio y, por supuesto, con la clase trabajadora.
Nos vemos el jueves 22 de enero, a las 12.00 h en la puerta de los Juzgados de lo Social, en la calle Princesa nº 3
La entrada MANIFIESTO DE LA COMISIÓN LABORAL DE LA ASOCIACIÓN LIBRE DE LA ABOGACÍA POR EL ACTO HOMENAJE DE LOS ASESINADOS DEL DESPACHO DE ATOCHA se publicó primero en Lawyerpress NEWS.