• 03/10/2025 07:17

Los Graduados Sociales se involucran en la gestión de ayudas y ERTEs para Pymes ante la DANA

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

Consejo General de Graduados Sociales de España

La DANA que ha azotado a Valencia, Albacete, Castellón y Ciudad Real, así como a sus alrededores no solo ha dejado un elevado número de fallecimientos y un rastro de devastación en infraestructuras y hogares, sino también en el tejido empresarial de la región, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, así como autónomos.

Ante tragedias de esta magnitud, los Graduados Sociales, como asesores expertos en legislación laboral, son los primeros en actuar con estas empresas, que a menudo no disponen de los recursos ni del conocimiento necesario para sortear las complejas gestiones administrativas para solicitar las ayudas por emergencia, debido a que la primera semana es esencial para activar ayudas directas, tramitar ERTEs y gestionar subsidios de desempleo, entre otros temas.

El Consejo General de Graduados Sociales, bajo la dirección de su presidente, D. Joaquín Merchán Bermejo , y en estrecha colaboración con el presidente del Colegio de Valencia, D. Vicente Vercher, ha estado trabajando desde el inicio de esta tragedia, manteniendo un contacto directo con el Director General de la Tesorería de la Seguridad Social, D. Andrés Harto, y con el Secretario de Estado de Empleo, D. Joaquín Pérez Rey. Asimismo, ya se han entablado conversaciones con la Directora General de Empleo, la Directora General de la Inspección de Trabajo y el Director General del Sepe, en la que también estuvieron telemáticamente los presidentes de los Colegios de Valencia, Albacete y Ciudad Real, donde presentaron un informe con diez puntos de peticiones*, que será estudiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Posteriormente, el Secretario de Estado de Seguridad Social, D. Borja Suárez Corujo, contactó con el presidente del Consejo donde Merchán se puso a su disposición para coordinar y mejorar las medidas que se implementen, en apoyo de empresarios y trabajadores afectados por la DANA.

En lo que respecta a los ERTEs y ERES por fuerza mayor que se lleven a cabo, los graduados sociales asesorarán y facilitarán que los trámites se realicen de forma rápida y eficiente, con el objetivo de minimizar el impacto laboral. En estos momentos de crisis, estos profesionales actúan también como mediadores, explicando las implicaciones de los ERTEs y EREs, garantizando que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

Otro aspecto esencial es la solicitud de ayudas específicas que, en situaciones de emergencia, ponen a disposición las administraciones, como son las prestaciones y ayudas directas. Para ello, asesoran a las empresas sobre los recursos disponibles y se encargan de la documentación y justificación que suelen requerirse. Con respecto a los autónomos, unos de los más vulnerables ante los desastres naturales, la labor que realizan los graduados sociales se convierte en fundamental al orientarles sobre las ayudas a las que pueden acceder y cómo regularizar su situación para recibir asistencia o prestaciones específicas por cese de actividad.

La entrada Los Graduados Sociales se involucran en la gestión de ayudas y ERTEs para Pymes ante la DANA se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/11/05/los-graduados-sociales-se-involucran-en-la-gestion-de-ayudas-y-ertes-para-pymes-ante-la-dana/