
Juan Gonzalo Ospina
Los acusados de la manada de Castelldefels pactan penas de cárcel de entre los 3 y 8 años en un caso que se anunciaban 196 años totales de prisión
Ospina Abogados se ha consolidado en los últimos años como uno de los despachos de referencia en la defensa penal de delitos sexuales en España. Su socio director, Juan Gonzalo Ospina, ha llevado ante los tribunales algunos de los asuntos más mediáticos y complejos, logrando resoluciones absolutorias en lo que a priori parecían causas perdidas.
Es el caso de los cinco acusados de ‘la manada de Castelldefels’ (Barcelona), procesados por agredir sexualmente a 3 mujeres entre marzo y mayo de 202, que ahora han aceptado penas que oscilan entre los 8 años y 5 meses y los 3 años y 11 meses de prisión. Ospina gestionaba la defensa de dos de los investigados que han llegado a un acuerdo de conformidad este martes, cuando estaba previsto que comenzara el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona. Todo ello auspiciando tras la aportación de una serie de conversaciones en chats que generaban duda sobre las elevadas peticiones de condena que oscilaban entre los 28 y los 53 años (196 años en total).
Pero este caso que ahora es actualidad no es la única muestra de defensa especializada en delitos sexuales que se conoce del despacho penalista en Madrid.
EL TOBILLO QUE LLEGÓ A LA AUDIENCIA PROVINCIAL
En marzo de 2024, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al director de una conocida ONG acusado de un supuesto delito de abuso sexual tras la denuncia de una trabajadora. La mujer sostenía que su superior la había acosado con comentarios de tono íntimo y que, en una ocasión, llegó a acariciarle el tobillo en la oficina. La Fiscalía pedía varios años de prisión, pero la defensa ejercida por Ospina Abogados consiguió desmontar la acusación argumentando que ni los mensajes intercambiados ni el gesto descrito por la trabajadora podían encuadrarse en el tipo penal de abuso sexual, que exige una intención clara de atentar contra la libertad sexual de la víctima.
EL ARCHIVO DE EL RETIRO
Especialmente mediático fue el caso de una joven hallada semidesnuda y desorientada en el madrileño parque de El Retiro. A pesar de las apariencias iniciales, Ospina Abogados consiguió que el juez archivara la causa al no existir pruebas suficientes que acreditaran la agresión sexual tras una investigación que se centró en identificar al presunto agresor. Se tomaron declaraciones, se revisaron cámaras de seguridad de la zona y se recabaron informes periciales. Sin embargo, ninguna de esas diligencias consiguió situar a un sospechoso concreto en el lugar de los hechos.
La propia declaración de la víctima resultó insuficiente, ya que la mujer no recordaba con claridad lo ocurrido debido a su estado de intoxicación. Ante esa falta de elementos, la defensa de Ospina Abogados alegó que el proceso se había sostenido únicamente sobre sospechas y conjeturas, sin que existieran pruebas incriminatorias sólidas.
EL FANTASMA DEL TINDER
Otro de los casos conocidos fue el del llamado “fantasma de Tinder”, un hombre acusado de múltiples agresiones sexuales tras citas concertadas por la aplicación. El despacho logró el archivo de cinco denuncias por falta de pruebas objetivas ante la justicia madrileña. El caso, que causó un gran impacto mediático en 2023 y 2024, se convirtió en un ejemplo de los llamados “casos imposibles” que este bufete penalista ha sabido reconducir en los tribunales.
La defensa, dirigida por Juan Gonzalo Ospina y la letrada Beatriz Uriarte, ambos abogados expertos en delitos sexuales, puso el foco en la falta de pruebas objetivas que acreditaran los hechos denunciados. En varios de los procedimientos, se cuestionó la consistencia de los relatos y la ausencia de elementos forenses que sostuvieran las acusaciones.
UN EX DIPUTADO ABSUELTO DE VIOLACIÓN
El exdiputado de VOX por Almería, Carlos Hugo Fernández-Roca, fue absuelto de un delito de abuso sexual tras un largo y mediático proceso judicial en el que la Fiscalía llegó a solicitar para él cinco años de prisión. La defensa, ejercida por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, consiguió desmontar la acusación y obtener una sentencia absolutoria que más tarde fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declarada firme en 2023. Durante el juicio, la Audiencia Provincial de Madrid concluyó que las declaraciones de la denunciante presentaban contradicciones y que no existía base probatoria suficiente para dictar una condena.
REVOCACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE UNA SENTENCIA DE 19 AÑOS DE PRISIÓN
Ospina Abogados logró la absolución de un cliente condenado a 19 años de prisión por un delito sexual que no cometió. En 2019, el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por el abogado Juan Gonzalo Ospina, revocando la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Logroño en 2018. El Alto Tribunal consideró que el juicio vulneró las garantías del acusado y que la denuncia carecía de fundamento, calificándola como falsa. Según la defensa, los hechos denunciados eran «contrarios a la física», ya que no podían haberse cometido sin que las menores hubieran visto o sentido nada.
Ospina Abogados ha hecho de los “casos imposibles” su seña de identidad: aquellos procesos donde la opinión pública y las primeras pruebas parecían anticipar una condena, pero en los que la estrategia jurídica consiguió revertir la situación.
La entrada Los casos imposibles de Ospina Abogados como abogados expertos en delitos sexuales se publicó primero en Lawyerpress NEWS.