Macarena Martínez, Ramón Espadaler, Montserrat Cerqueda i Carlos Hugo Preciado
El Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (ICGSBGLL) ha celebrado la segunda sesión de las X Jornadas Laboralistas sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Jaume González, presidente de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, ha destacado, en la bienvenida, que “el Colegio está desplegando un gran esfuerzo formativo. Vivimos en una sociedad tecnológicamente muy avanzada y esto repercute sobre las relaciones sociales, puesto que cada vez son más complejas. Los operadores jurídicos tenemos que afrontar este reto y actualizarnos constantemente para asesorar correctamente a las empresas y a las personas trabajadoras”.
Posteriormente, ha tenido lugar la primera ponencia de la sesión. Miguel Arenas, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UOC, ha relatado que el ámbito de las reformas legislativas en materia laboral y de seguridad social es muy intenso y muy amplio. “La falta de coordinación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social está duplicando normativas y esto dificulta el trabajo de las personas que trabajan en este ámbito”, ha remarcado Arenas. El ponente también ha reconocido que “los operadores jurídicos, en algún momento, nos hemos visto desbordados ante tantos cambios normativos en poco tiempo. A modo de ejemplo, ha hablado sobre las modificaciones en materia de permisos de nacimiento, del complemento de maternidad o los cambios en la jubilación, entre otros muchos”.
Rosa María Virolés, magistrada emérita de la Sala IV del Tribunal Supremo, ha repasado sentencias recientes, concretas, jurisprudenciales en materia de Seguridad Social con el objetivo de ilustrar con ejemplos prácticos algunos de los cambios normativos que se han producido en el ámbito laboral en los últimos años.
La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF, Consuelo Chacartegui, ha explicado que “el principio de seguridad jurídica es un elemento esencial para garantizar un marco normativo claro, previsible y estable. En este sentido, la falta de precisión y adecuación de la normativa española, que permite jornadas de hasta 60 horas semanales, ha sido alertada por el Comité Europeo de Derechos Sociales”. Por otro lado, ha expuesto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido tres criterios claros (autoridad, profesional y espacial) para identificar cuándo cuantificar el tiempo de trabajo como efectivo. “El registro de jornada es una herramienta esencial para garantizar el principio de seguridad jurídica”, ha concluido.
Por otro lado, en las X Jornadas Laboralistas también se ha celebrado una mesa redonda, conmemorativa con motivo del centenario de la profesión, sobre los medios alternativos de solución de conflictos. Ramón Borjabad, director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lleida, Jordi García, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UB, y Sara Pose, magistrada de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, han sido los integrantes de la mesa, que ha sido moderada por la decana del ICGSBGLL, Montserrat Cerqueda.
Durante el coloquio, Borjabad ha destacado que el sistema de mediación, arbitraje y conciliación ha supuesto una evolución en el sistema judicial español. “Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son fundamentales porque contribuyen a la descongestión de los tribunales y a la resolución de rápidas disputas”, ha explicado. Además, García ha remarcado que para poder desarrollar estos MASC de la mejor manera posible es necesario disponer de conocimiento, estrategia y confianza. En último lugar, Pose también ha explicado que “para poder conciliar es clave que las dos partes se escuchen y se hagan propuestas mediadoras para intentar acercar posturas. La clave es ver cómo se aborda el conflicto. En nuestro país, la mediación todavía no está generalizada y no se usa todo lo que sería necesario”.
Maria Lourdes Arastey, jueza del TJUE y presidenta de la Sala 5ª del TJUE, ha realizado la última ponencia de las X Jornadas Laboralistas. Durante su intervención ha expuesto que “el derecho de la Unión Europea y el de los países miembros tienen que estar en perfecta sintonía. No puede existir disconformidad entre el derecho de un país y el que marca la UE, puesto que esto puede comportar problemas al estado miembro en cuestión”. También ha recordado a los asistentes que el derecho de la Unión Europea aplica a todas las ramas del derecho.
Finalmente, Montserrat Cerqueda, decana del ICGSBGLL, Carlos Hugo Preciado, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y Ramón Espadaler, consejero de justicia y calidad democrática de la Generalitat de Cataluña, han concluido las X Jornadas Laboralistas. Cerqueda ha repasado las principales conclusiones del congreso, agradeciendo la asistencia, las ponencias de todas las personas que han formado parte de las jornadas y a los patrocinadores.
Preciado ha relatado que “las jornadas laboralistas son referentes en materia de justicia social. La profesión de graduado y graduada social es imprescindible por el buen funcionamiento del sistema. Desde el Consejo General del Poder Judicial somos conscientes de las carencias que tenemos, en muchos casos por falta de inversión, pero estamos trabajando para conseguir una justicia más eficiente y efectiva”.
Espadaler ha sido el encargado de poner el punto final a las X Jornadas Laboralistas. “Trabajamos para tener un servicio público de justicia más eficiente. Vivimos en un momento de cambios, pero también de oportunidades, como, por ejemplo, el convenio de colaboración firmado con el colectivo de graduados sociales por el servicio de orientación jurídica gratuita”, ha resaltado. Ha concluido su intervención destacando que Cataluña necesita más unidades judiciales para ser más efectivos y responder más rápidamente a las peticiones recibidas.
La entrada Las X Jornadas Laboralistas ponen de manifiesto la necesidad de disponer de un marco normativo más coherente y estable se publicó primero en Lawyerpress NEWS.