
Juan Arias, socio fundador y director de ABG IP
La firma española ABG Intellectual Property ha sido reconocida un año más como una de las firmas líderes en propiedad industrial por el prestigioso directorio internacional IAM Patent 1000. En su edición de 2025, la publicación otorga a ABG IP la medalla de oro en la categoría de tramitación de patentes —un reconocimiento que la firma ha mantenido de forma ininterrumpida desde 2012— y la medalla de bronce en litigación, afianzando su posición en esta área por quinto año consecutivo.
La reseña de este año destaca el compromiso, la fiabilidad y la excelencia técnica del equipo de ABG IP, que ya supera los 80 profesionales y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. “Es una firma seria y responsable, compuesta por profesionales altamente fiables, con amplios conocimientos y un fuerte compromiso con sus clientes en todos los sentidos”, destaca uno de los testimonios recogidos por IAM Patent 1000.
Además del reconocimiento institucional, ocho profesionales de ABG IP han sido distinguidos como “recommended individuals”, una de las categorías personales más valoradas del ranking:
- Juan Arias, socio fundador y director de ABG IP, es descrito como “el maestro de la tramitación de patentes”, con una sólida trayectoria en química orgánica y farmacéutica.
- Enric Carbonell, socio y responsable de ABG IP Barcelona, es reconocido por su experiencia especializada en química y farmacia y su amplia trayectoria como asesor interno.
- Iain McGeoch, socio y responsable de ABG IP Euskadi, destaca como experto en redacción y tramitación de patentes.
- Laura Montoya, socia responsable del Departamento Legal & Litigios, ha sido valorada por su experiencia en disputas complejas sobre secretos empresariales y tecnologías emergentes.
- Pablo Calvo y Fernando Prieto, socios de los departamentos de Ingeniería, Física y TIC, han sido destacados como “maestros en tecnología e ingeniería” y por su dominio tanto de la tramitación como de los litigios técnicos.
- Almudena Fernández, socia en los departamentos de Química, Materiales y Farmacia, es señalada como una estratega clave en tecnologías complejas como la nanotecnología y los polímeros.
- Agustín Alconada, socio del departamento de Biotecnología y Ciencias de la Vida, ha sido reconocido por su sólida formación como examinador de patentes en la OEP y como investigador científico.
El ranking IAM Patent 1000 se elabora tras una exhaustiva investigación de meses, en los que se recogen candidaturas y se llevan a cabo entrevistas con empresas, firmas y expertos independientes del sector en más de 50 jurisdicciones.
La entrada La firma ABG IP revalida su liderazgo en propiedad industrial en el ranking internacional IAM Patent 1000 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.