Montserrat Cerqueda
Montserrat Cerqueda, decana del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (ICGSBGLL), ha sido distinguida, por la Generalitat de Cataluña, con la medalla de honor por servicios excepcionales a la justicia. El reconocimiento, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, se ha divulgado durante las X Jornadas Laboralistas y pone en valor su trayectoria profesional y su liderazgo transformador de la institución.
A continuación, han tenido lugar las diferentes intervenciones de la primera sesión de las X Jornadas Laboralistas, en el marco del centenario de la profesión de graduado social, donde la actualidad del derecho del Trabajo y la Seguridad Social ha sido la protagonista. En primera instancia ha comenzado el bloque de bienvenida, la decana del Colegio ha remarcado, durante la bienvenida, que “estas jornadas son un punto de encuentro, espacio de debate y compromiso con la justicia social. Su contenido quiere ser, a la vez, una herramienta de reflexión y una guía de actualización ante los profundos cambios normativos y jurisprudenciales que vivimos”. A continuación, Apol·lònia Maria Julià, directora del Observatorio de la Profesión del Consejo de Colegios de GS de España, ha expuesto que “las jornadas laboralistas son un referente formativo para la profesión, puesto que el trabajo de graduado y graduada social es más vivo que nunca y es necesario formarse constantemente para hacer frente a todos los cambios normativos.”
Por su parte, Xavier Patón, gerente del Área de Promoción Económica, Turismo, Relaciones Internacionales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que los graduados y las graduadas sociales son un puente imprescindible entre administraciones, empresas y personas trabajadoras. “El centenario de la profesión no tiene que servir únicamente para mirar atrás, sino que también es importante para mirar adelante. Tenemos que continuar trabajando para tener un mercado laboral más justo y un tejido productivo más estable”. Después, Francisco Ramos, secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha cerrado la bienvenida al acontecimiento enfatizando “la necesidad de disponer de estos espacios académicos y profesionales que permiten abordar las principales novedades legislativas”.
La primera de las ponencias ha estado a cargo de Macarena Martínez, magistrada especialista de la Sala de lo social del TSJ de Cataluña y directora de las jornadas laboralistas, para tratar la corresponsabilidad, los derechos de conciliación y prohibición de discriminación por razón de género. La ponente ha destacado que “España dispone de una de las legislaciones más avanzadas de Europa y del mundo en materia de corresponsabilidad y conciliación. Hemos ido actualizando las normativas para equiparar los derechos de ambos géneros y hemos llegado a tener una legislación que es más avanzada que la de Europa”. Además, ha añadido que a pesar de que la normativa es importante, el enjuiciamiento se tiene que hacer siempre con perspectiva de género, intentando eliminar los estereotipos.
María Abelleira, presidenta de la Sala de Contencioso–administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, ha expuesto, en su ponencia, las novedades en materia tributaria y de extranjería. En el ámbito tributario, la ponente ha remarcado que “hay una mayor necesidad de recaudar. Se han incrementado los salarios, pero el poder adquisitivo de la sociedad es menor.” La cotización de las personas autónomas es uno de los principales puntos que está cambiando, aumentando la presión fiscal sobre este colectivo. También ha señalado que la legislación está poniendo sobre la mesa nuevos impuestos porque los existentes ya están agotados y se tienen que crear otros adaptados a la actualidad. En cuanto a extranjería, Abelleira ha expresado que es necesario adaptar las normativas a las necesidades del mercado laboral. A modo de ejemplo, se ha modificado el arraigo por formación, de tal manera que la persona que viene a España a estudiar también pueda trabajar de forma regular. Posteriormente, Javier Núñez, magistrado especialista de la Sala de lo social del TSJ de Cataluña, ha centrado la ponencia en la jurisdicción social después de la ley orgánica 1/2025.
La magistrada especialista de la Sala de lo social del TSJ de Madrid, Raquel Vicente, ha expuesto la protección del informante en el marco del compliance. Concretamente, Vicente ha relatado que esta normativa es fundamental para luchar contra el fraude y la corrupción. “La protección del informante es uno de los pilares de la Unión Europea, puesto que esta persona está expuesta a numerosos riesgos como, por ejemplo, sufrir represalias por parte de la empresa. Por eso es fundamental establecer un marco normativo que proteja esta figura”, ha concluido.
Finalmente, Concepción Rosario Ureste, presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, ha comentado las últimas actualizaciones en la extinción del contrato laboral y, en concreto, la audiencia previa y la indemnización adicional. En primer lugar, Ureste ha puntualizado que puede haber casos donde haya normativa española y normativa europea con ciertas diferencias. “En estos casos, miramos el conjunto de las dos legislaciones y aplicamos aquella que mejor encaja con el caso que tenemos delante. No todas las normas europeas son de aplicación directa, es importante ver el alcance de cada una”. Además, ha destacado que la norma busca que el trabajador tenga que ser escuchado antes de ser despedido y que el volumen de la indemnización tiene que ser adecuado. En este punto, ha alertado sobre la diferencia entre la Carta Social Europea y el TJUE respecto al Tribunal Supremo español, donde este último limita el incremento judicial de la indemnización.
La entrada La decana del ICGSBGLL distinguida con la medalla de honor por servicios excepcionales a la justicia por la Generalitat de Cataluña se publicó primero en Lawyerpress NEWS.