• 03/10/2025 05:45

Invertir en Rumanía: Oportunidades inmobiliarias con el respaldo legal que necesitas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 43 segundos

Rumanía ha emergido en los últimos años como un destino atractivo para los inversores gracias a un crecimiento económico estable, un mercado inmobiliario dinámico y una estabilidad política que el nuevo gobierno de centro izquierda acaba de asegurar. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, los inversores deben contar con  un respaldo legal que conozca la legislación rumana “al dedillo”.

Para realizar este artículo hemos consultado con  Davo Law, abogados expertos en el sector inmobiliario en Rumanía, con los que vamos a analizar cuáles son las razones más importantes por las que invertir en Rumanía es una excelente opción para aprovechar las oportunidad que presenta este país.

Razones para invertir en el sector inmobiliario en Rumanía

Rumanía ha experimentado un crecimiento significativo en su PIB en la última década, con un aumento del 30% entre 2010 y 2020, según datos del Banco Mundial. En 2023, el crecimiento del PIB fue del 2,1%, situándose por encima de otros países de su entorno como Bulgaria (1,8%). En lo que se refiere a actividades económicas, el sector servicios es el que más porcentaje aporta al PIB rumano, seguido por la industria y la agricultura. Una conjunción de factores que está favoreciendo la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la inversión en sectores que, cada vez, son más estratégicos.

Entre estos se encuentra el inmobiliario, que  goza de unos precios competitivos en comparación con Europa Occidental y, al mismo tiempo, ofrece una gran diversidad de propiedades en las que invertir, ya sean residenciales, comerciales o de uso turístico. Con respecto a estas últimas, es uno de los nichos con mayor margen de crecimiento, tal y como reconocen los Abogados Inmobiliarios de Davo Law.

No en vano, el sector turístico de Rumanía ha registrado un crecimiento en los últimos años, con un aumento del 3,8% en las llegadas en los siete primeros meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 7,6 millones de visitantes. Ciudades como Cluj-Napoca y Bucarest están entre los municipios más destacados en estos momentos.

Otra de las razones por las que invertir en Rumanía es su estabilidad normativa y legal. Al respecto, la inversión inmobiliaria por parte de extranjeros está regulada por varias leyes que garantizan la protección de los derechos de los inversores. La Ley de Propiedad No. 17/2014, por ejemplo, establece que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden adquirir propiedades sin restricciones, mientras que los inversores de fuera de la UE deben establecer una empresa en Rumanía para poder comprar bienes raíces.

“Las funciones del Real estate lawyers, como también son conocidos en inglés, son fundamentales no solo para garantizar el cumplimiento de los marcos legales y las normativas nacionales y locales, incluyendo el pago adecuado de los impuestos correspondientes, sino también para proporcionar un conocimiento profundo sobre las áreas en las que se realiza la inversión.», explican desde Davo Law.

Con el correcto cumplimiento de la normativa, los inversores podrán beneficiarse al 100% de toda la estabilidad legal que ofrece Rumanía. En el ámbito de las inversiones inmobiliarias, estos derechos incluyen la posibilidad de disfrutar de la propiedad, arrendarla y venderla. Por ello, el asesoramiento especializado a la hora de comprar un inmueble o una propiedad es esencial cuando se hace en un país ajeno como, en este caso, es Rumanía.

Cómo comprar propiedades en Rumanía

El proceso de compra de propiedades en Rumanía implica varios pasos, explican desde Davo Law. Primero, hay que realizar una investigación de mercado y firmar un contrato de reserva, pagando un anticipo. Posteriormente, se lleva a cabo la due diligence, donde se verifica la situación legal de la propiedad.

“La documentación requerida incluye el documento de identidad, el contrato de reserva, pruebas de financiación (en caso de ser necesarias)y, en algunos casos, la constitución de una empresa si el comprador es un extranjero no perteneciente a la UE”, detallan los abogados inmobiliarios especializados en Rumanía. Finalmente, se firma el contrato de compra ante un notario, quien se encarga de registrar la propiedad.

En todo este proceso, la participación de un abogado inmobiliario es fundamental para facilitar la compra. “Nuestra experiencia facilita que los inversores comprendan el contexto de sus inversiones, reciban el asesoramiento adecuado y se aseguren de que toda la documentación esté en regla.”, detallan desde Davo Law.

En la actualidad, invertir en el sector inmobiliario rumano ofrece una serie de oportunidades muy atractivas. Sin embargo, para aprovecharlas al máximo, es esencial contar con el respaldo legal adecuado. Davo Law, con su equipo de abogados inmobiliarios, está preparado para guiar a los inversores a través del marco legal rumano y asegurar que sus inversiones sean seguras y rentables. ¿Estás pensando en invertir en Rumanía? Si es así, no lo dudes y consulta a Davo Law.

La entrada Invertir en Rumanía: Oportunidades inmobiliarias con el respaldo legal que necesitas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/12/30/invertir-en-rumania-oportunidades-inmobiliarias-con-el-respaldo-legal-que-necesitas/